Etiopía indultará a más de 4 mil reos por el coronavirus

El indulto beneficiará a presos con sentencias de menos de tres años de cárcel y delitos menores, además de a quienes les quede un año para cumplir la pena, mujeres embarazadas y madres con bebés.

Las autoridades llamaron a luchar unidos contra la pandemia. (AP)
Editorial Milenio
Adís Abeba /

La Fiscalía General de Etiopía anunció que indultará a 4 mil 010 presos, entre ellos opositores y todos los extranjeros encarcelados sin cargos de asesinato, como medida de prevención para que el coronavirus no se extienda.

El indulto beneficiará a presos con sentencias de menos de tres años de cárcel y delitos menores, además de a quienes les quede solo un año para cumplir la pena, mujeres embarazadas y madres con sus bebés, según indicó en una rueda de prensa en Adís Abeba la fiscal general, Adanech Abiebie.

Esta medida se tomó después de que la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, aprobase la lista que presentó la Junta de Indultos, y en ella no hay ninguna persona con delitos de homicidio o asesinato.

Entre los indultados, además de los extranjeros, condenados sobre todo por tráfico de drogas y que serán devueltos a sus países, también está el director del semanario "Ghion", Fekadu Mahtemework, condenado a siete años de prisión por evasión fiscal el pasado octubre.

Etiopía, que ha confirmado hasta la fecha 12 casos positivos de Covid-19, adopta este indulto como una de las medidas de la lucha contra la pandemia, entre las que también figura la cuarentena obligatoria en hoteles a todo pasajero que llegue al país o el teletrabajo para la mayoría de los funcionarios públicos.

En una columna publicada hoy por el diario británico "Financial Times", el primer ministro etíope y último nobel de la Paz, Abiy Ahmed, hacía un llamamiento a luchar contra la pandemia unidos y no olvidarse de África, ya que, además de la pérdida de vidas humanas, la respuesta va a suponer la ruina económica de muchos Estados.

"Las economías avanzadas están presentando paquetes de estímulo económico sin precedentes. Los países africanos, por el contrario, carecen de los medios para realizar intervenciones igualmente significativas. Sin embargo, si el virus no es derrotado en África, regresará al resto del mundo", alega el nobel de la Paz.

La pandemia de coronavirus deja en todo el mundo más de 436 mil contagiados -además de haber matado ya a más de 19 mil 600 personas-, de los cuales casi 2 mil 500 casos se han registrado en África -el continente menos infectado, por el momento-, donde han muerto cerca de 70 personas.

jamj

LAS MÁS VISTAS