No hay "ninguna prueba" de la presencia del virus ébola en Costa de Marfil, tras nuevos análisis del Instituto Pasteur de Lyon (Francia) sobre las muestras de una joven guineana, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La joven había sido presentada por las autoridades marfileñas como infectada a mediados de agosto.
"Con los nuevos resultados obtenidos por el laboratorio en Lyon, la OMS considera que la paciente no tuvo la enfermedad de virus ébola y más amplios análisis sobre la causa de su enfermedad están en curso", indicó un comunicado de la OMS.
La joven de 18 años había sido considerada erróneamente como el primer caso confirmado de ébola en Costa de Marfil desde 1994. Ella había viajado en bus a Abiyán desde Labe, en el norte de Guinea, un recorrido de unos mil 500 km por una región boscosa que este año registró un brote de ébola.
El ébola, que se transmite por el contacto cercano con fluidos corporales, es una fatal enfermedad viral que causa fuertes fiebres y, en los casos más graves, sangrado incontenible. Este año se han detectado casos de ébola en Guinea y la República Democrática del Congo.
dmr