Ahora Kamala también apoya muro fronterizo

Elecciones 2024. Impulsa estrategia por una ciudadanía merecida o ganada con esfuerzo de los indocumentados

Decenas de retenidos en el paso hacia California. AP
Diego Salcedo
Washington /

A nueve semanas de las elecciones del 5 de noviembre, la política migratoria y la relación fronteriza entre Estados Unidos y México se mantienen como focos rojos en el radar de preocupaciones de los votantes, y especialmente en los spots y discursos de los candidatos presidenciales Donald Trump y, cada vez más, de Kamala Harris.

La sorpresiva decisión de la vicepresidenta de apoyar el plan bipartidista migratorio —que incluye el cierre de la frontera con México y cientos de millones de dólares al muro estilo Trump— fue un reconocimiento de la necesidad de los demócratas de recalibrar su estrategia en ese tema para cubrir uno de sus flancos más vulnerables.

“Mi opinión sobre lo que debemos hacer para proteger nuestra frontera no ha cambiado. Pasé dos mandatos como fiscal general de California persiguiendo a organizaciones criminales trasnacionales que violaban las leyes estadunidenses y el paso ilegal de armas, drogas y seres humanos”, justificó en su primera entrevista abierta a la cadena CNN.

A pesar del endurecimiento de la aspirante demócrata, subsisten amplias diferencias entre los planes migratorios de Trump y Harris, en momentos que, por primera vez en la historia moderna de las elecciones estadunidenses, la problemática fronteriza compite en relevancia con asuntos como la inflación, la creación de empleos y la situación económica.

La estrategia del magnate es que en las primeras 24 horas de un segundo mandato actuará como “dictador por un día” y cerrará la frontera con México, además de llevar a cabo el mayor programa de deportaciones en la historia, incluidos niños, y concluir el muro.

En contraste, Kamala refrendó que apoya una reforma “merecida” o “ganada” para millones de indocumentados, pero al mismo tiempo consideró necesaria la propuesta bipartidista del Senado para lidiar con repuntes abruptos de migrantes en la frontera con México.

La propuesta bipartidista del Senado, que fue apoyada por Joe Biden, incluye la polémica cláusula para el cierre automático de la frontera con México cuando el número de indocumentados ascienda 5 mil personas al día en promedio, además de destinar 650 millones de dólares al muro limítrofe, una cifra considerablemente menor a los 18 mil millones que solicitó Trump.

Los planes de Trump y Harris reflejan aspectos de la posición de muchos votantes estadunidenses: apoyan endurecer las políticas de acceso en la frontera, pero están de acuerdo en establecer rutas para la legalización de indocumentados que han vivido por largo plazo en EU.

El desenlace del tema migratorio tiene el potencial de influir en el voto de millones de latinos que pueden ser clave en el desenlace de las elecciones de Arizona, Nevada y Georgia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.