Presidente de Argentina visitará México del 22 al 24 de febrero, informa SRE

Alberto Fernández encabezará diversas reuniones con el presidente Andrés Manuel, Carlos Slim, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (AFP)
Adyr Corral
Buenos Aires /

Alberto Fernández, presidente de Argentina, viajará a México este domingo para participar en la celebraciones del bicentenario de la Independencia del país, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández, Fabiola Yáñez, primera dama, y la comitiva presidencial llegarán a México en las primeras horas de este lunes donde los recibirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según informó el gobierno argentino, la comitiva de Fernández estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

También conforman este grupo los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el asesor presidencial Ricardo Forster.

En su primer día de visita, Fernández mantendrá al mediodía en el Hotel Intercontinental Presidente México City una reunión de trabajo con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina y, por la noche, en la embajada argentina, un encuentro con intelectuales mexicanos.

También el lunes en la tarde visitará, junto con Ebrard y el canciller argentino, Felipe Solá, el laboratorio Liomont, en la alcaldía capitalina de Cuajimalpa de Morelos.

Allí se envasan dosis de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que, por un acuerdo con esos desarrolladores, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud.

Reunión con AMLO

El martes en la mañana, Fernández se trasladará al Palacio Nacional para una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo con los cancilleres Solá y Ebrard.

Posteriormente, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente Francisco Madero, quien fue asesinado en 1913.

En las primeras horas de la tarde, Fernández se reunirá con Carlos Slim, quien desde su propia fundación ha promovido la fabricación y distribución de la vacuna contra la covid-19 entre Argentina y México.

El presidente argentino tiene previsto después otros encuentros con empresarios en el Hotel Intercontinental.

Luego se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y participará de una ceremonia en la que será nombrado "huésped distinguido".

A última hora de la tarde, visitará la Cámara de Senadores y participará allí en una "sesión solemne" en su honor.

Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá y Ebrard, entre otros invitados.

Festejos del Bicentenario

El miércoles en la tarde Fernández participará en la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, que tendrá lugar en Guerrero.

Según informaron fuentes oficiales, "por expresa invitación de su par mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia".

El presidente argentino y su comitiva tienen previsto abordar el vuelo de regreso a Buenos Aires en la noche del miércoles.

Esta visita a México será el segundo viaje que Alberto Fernández realiza a ese país desde que venció en las urnas al conservador Mauricio Macri, anterior presidente argentino, en octubre de 2019.

El 4 de noviembre de ese año, López Obrador recibió en el Palacio Nacional al político peronista, en el que fue su primera salida al exterior tras ganar las elecciones y cuando aún restaba más de un mes para que asumiera el poder de forma oficial.

En esa visita, en la que se hizo patente su buena afinidad con el mandatario mexicano, el entonces aún presidente electo argentino insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que saquen a millones de personas de la pobreza.

Fernández viajará ahora a México con un clima político caldeado en Argentina tras el estallido el pasado viernes de un escándalo por el presunto acceso privilegiado a la vacuna contra covid-19 por parte de allegados al poder.

FS

LAS MÁS VISTAS