En Argentina, presidente dice que será el primero en aplicarse la vacuna anticovid rusa

Alberto Fernández afirmó que se aplicará la dosis rusa para despejar los medios ante su efectividad.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (AFP)
EFE y AP
Argentina /

Argentina suscribió un acuerdo por Rusia para la adquisición de las dosis Sputnik V contra el coronavirus, un hecho al cual el presidente del país sudamericano, Alberto Fernández, dijo que será "el primero que se va a vacunar" con el fármaco con el objetivo de "nadie tenga miedo" a la inoculación contra el covid-19.

El acuerdo se establece para garantizar la "provisión de vacunas", con las cuales se espera inocular a unas 300 mil personas antes de fin de año y 100 millones entre enero y febrero.  

Asesores de FDA evalúan vacuna anticovid de Pfizer
"Algunos siembran muchas dudas sobre la calidad científica rusa, pero el instituto donde se desarrolló tiene varios premios nobeles. El primero que se va a dar la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna. Voy a vacunarme antes que nadie para que nadie tenga miedo", dijo el mandatario.

Según indicó, las primeras dosis estarán destinadas a “personas de la salud, de las fuerzas armadas y seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas entre 18 y 60 años con enfermedades”.

El acuerdo alcanzado con el fondo ruso para la provisión de vacunas es el tercero suscrito por Argentina hasta ahora, después del alcanzado con AstraZeneca y la Universidad de Oxford y de otro con COVAX, la in iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creado con el objetivo de garantizar el acceso equitativo mundial a las vacunas contra el covid-19.

Alberto Fernández afirmó que tras las primeras inoculaciones de este año, se espera que en enero vacunen a 5 millones de personas, una cifra que se repetirá en febrero e incluso se prevé que también en marzo, con el alcance de que en ese último mes descrito se podrían adquirir 10 millones de dosis, "por si el resto de las vacunas atrasan su llegada al país".

El ministro de Salud, González García, aseguró que el fondo ruso era "el único oferente que ofreció seguridad contractual con respecto a la entrega" de las dosis en tiempo y forma.

"No hemos suscrito el acuerdo con Pfizer pese a la enorme voluntad del gobierno argentino. No se animan a firmar un contrato que tenía que ver con una temporalidad", dijo el funcionario.

Fernández sostuvo que la logística "será complicada" por la lejanía de donde provienen, por lo mismo también pidió a la población extremar los cuidados ante la pandemia. Desde marzo el gobierno argentino establecerá un plan de vacunación en los habitantes.

Argentina es uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid-19, con un total de un millón 475 mil 222 casos y 40 mil 222 muertes desde la irrupción de la pandemia.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS