"No se bañe y aguante en la casa": alcalde de Bogotá hace recomendaciones para ahorrar agua

En Bogotá, donde viven ocho millones de personas, los cortes se llevarán a cabo por sectores durante 24 horas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán | EFE
Milenio Internacional
Bogotá, Colombia /

En una entrevista en medios nacionales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sugirió a los colombianos medidas para ahorrar agua como no bañarse si permanecerá en casa y ducharse en pareja, ya que, la capital de Colombia comenzará cortes sectorizados de 24 horas en el suministro del líquido.

"Si el domingo no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe. Aguante en la casa durante el fin de semana y el lunes va y se baña", expresó Galán durante una entrevista al canal de televisión Caracol. "Cuando uno tiene hijos sabe que eso no es tan grave, uno dice 'uy papito', pasemos de agache (disimularse) y solamente lo necesario", agregó.

También aprovechó para compartir una experiencia personal, revelando que ha reducido el tiempo que tarda en bañarse, haciéndolo en sólo tres minutos. 

"Se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas. Ese tipo de cosas nos van a ayudar mucho. Esos cambios de comportamientos son claves", enfatizó Galán.

Anteriormente el alcalde de Bogotá anunció que la capital iniciaría con cortes sectorizados de 24 horas en el suministro de agua debido a la crítica situación de reducción en los niveles de embalses que abastecen a la ciudad y a once municipios cercanos por el fenómeno de El Niño.

La restricción afectará cada 10 días a zonas específicas de Bogotá, una de las capitales más pobladas de América Latina con al menos ocho millones de habitantes, y a los municipios cercanos.

"Son una serie de medidas encaminadas a lograr ahorrar agua en Bogotá, algunas restrictivas, otras pedagógicas, para lograr un cambio de comportamiento que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua potable en el corto y el mediano plazo", dijo el alcalde de la capital colombiana en una conferencia de prensa.

La restricción, que afectarán a por lo menos nueve millones de personas, comenzará el próximo jueves y se hará una evaluación cada 15 días para decidir si la medida se mantiene, se reduce o se incrementa, explicó Galán al solicitar a los ciudadanos cambiar hábitos como acortar los tiempos de ducha y reciclar agua.

Galán advirtió que se debe llegar a un 75 por ciento del nivel de los embalses para finales del año y así garantizar el suministro de agua durante el 2025.

"No desperdiciemos una gota de agua en Bogotá en este momento (...) eso nos va a ayudar a que estas restricciones puedan levantarse más rápidamente o reducirse", concluyó Galán.

Con información de Reuters

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.