El ministro del Interior anunció a última hora del viernes que Alemania decidió seguir acogiendo a los migrantes y refugiados que llegan a Italia, a dos días después de que anunciara la suspensión de un acuerdo voluntario con Roma para recibir a los recién llegados.
En virtud de un programa de solidaridad de la Unión Europea, Alemania se había comprometido a ayudar a Estados miembros como Italia, especialmente desbordados por los migrantes, acogiendo a tres mil 500 personas, pero el miércoles anunció la suspensión del acuerdo.
- Te recomendamos Diputada del PVEM propone que INM opere programas sociales de connacionales que regresan al país Comunidad
"Roma no estaba cumpliendo con sus obligaciones bajo las denominadas reglas de Dublín de la Unión Europea de procesar las solicitudes de asilo en el país de primera llegada del bloque", dijo.
Pero la ministra del Interior, Nancy Faeser, afirmó que la reciente llegada de miles de migrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa significaba que Alemania acogería a gente después de todo.
"La razón por la que hemos suspendido el procedimiento es que Italia no ha mostrado ninguna voluntad de aceptar a personas bajo el procedimiento de Dublín. Ahora por supuesto está claro que cumpliremos con nuestra obligación de solidaridad", dijo Faeser a la emisora alemana ARD.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió el viernes que la Unión Europea actúe conjuntamente con una misión naval si es necesario para impedir que los inmigrantes crucen el Mediterráneo desde el norte de África.
Meloni prometió medidas contundentes ante el aumento de las llegadas de migrantes esta semana a Lampedusa, donde el desembarco de siete mil migrantes desencadenó peticiones de ayuda por parte de los políticos locales.
"La Guardia Costera italiana encontró muerto a un recién nacido en una embarcación que transportaba migrantes a la isla durante una operación de rescate", informó el sábado la agencia de noticias ANSA.
IDM