La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo noruego, Espen Barth Eide, advirtieron este viernes que "los planes imperialistas" del presidente ruso, Vladimir Putin, no se limitan a Ucrania y que representan una amenaza para toda Europa.
"Los planes imperialistas de Putin no se limitan a Ucrania. Si los ucranianos no logran detener a Putin tendremos la guerra en las puertas de nuestra casa", dijo Baerbock en una comparecencia conjunta en Berlín.
"Ucrania no sólo está defendiendo su propia libertad. Está defendiendo la libertad de Polonia, de los Países Bálticos, de Finlandia y de Noruega", agregó.
Espen Barth Eide dijo que la guerra está en "un momento decisivo" y aseguró que la lucha de Ucrania es también la lucha de los europeos.
"Estamos en un momento decisivo. La lucha de Ucrania es nuestra lucha. Noruega habla aquí como vecino de Rusia", afirmó en ministro noruego.
Así lo dijo (en alemán):
"La invasión de otro país europeo es algo que no puede tener éxito, no podemos permitir que tenga éxito", añadió.
Eide celebró el apoyo de Alemania a Ucrania y dijo que ojalá otros países hicieran lo mismo.
Recordó que Noruega es de los que más aportaciones han hecho por número de habitantes y que ha decidido, al igual que Alemania, aumentar su presupuesto de Defensa para llegar al 2 por ciento del PIB, definido como meta por los países de la OTAN.
SNGZ