Alemania y Reino Unido informaron que reforzarán sus respectivos contingentes militares con 350 efectivos cada uno para fortalecer el flanco oriental de la OTAN en países cercanos a Ucrania, en medio de la crisis que se atraviesa esa nación y los temores de una invasión realizada por Rusia.
La ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció el envío de los agentes de su país a Lituania, nación que solamente está separada por Bielorrusia, aliado de Moscú, con el territorio ucraniano.
"Vamos a reforzar nuestra contribución de tropas en el flanco oriental de la OTAN y vamos a enviar una señal clara de determinación para nuestros aliados", indicó la ministra, precisando que los efectivos serán movilizados en "pocos días".
El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió ayer que su nación estaba lista para realizar un despliegue adicional en los países bálticos.
Precisamente es Berlín quien dirige las operaciones de la OTAN en Lituania, donde hay 500 soldados alemanes movilizados.
Por su parte, Reino Unido enviará 350 soldados adicionales a Polonia, nación que limita al oeste con territorio ucraniano, según el ministro de Defensa, Ben Wallace.
Para reforzar el contingente de 100 soldados británicos que ya se encuentran en el país, se agregarán "otros 350 soldados británicos a Polonia como despliegue bilateral, para demostrar que podemos trabajar juntos y enviar una fuerte señal de que el Reino Unido y Polonia se respaldan", afirmó.
Los anuncios se producen en un contexto de creciente temores de que Rusia prepare una invasión a Ucrania en medio de las acusaciones de los países occidentales de que Moscú tiene desplegados más de 100 mil soldados en la frontera.