Cuba ayuda a San Vicente y las Granadinas por erupción de volcán La Soufriere

El gobierno de Miguel Díaz-Canel apoyó con personal médico e insumos ante las medidas de rescate en la zona caribeña.

Los equipos de emergencia trabajan ante las erupciones del volcán La Soufriere. | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno de Cuba envió a San Vicente y las Granadinas médicos, agua potable, tanques para su conservación y caretas de protección contra gases a fin de ayudar a esa isla caribeña en el enfrentamiento a las erupciones del volcán La Soufriere, informaron hoy medios nacionales.

“El cierre del aeropuerto de ese país por los efectos de la erupción del volcán provocó una operación muy compleja para hacer llegar la ayuda, en la que el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela fue clave al facilitar el traslado por vía marítima desde la vecina Santa Lucía, cuyas autoridades dieron un importante apoyo”, precisó la televisión estatal cubana.

Agregó que “los seis nuevos especialistas reforzarán a la brigada médica cubana que laboran en esa isla; los 48 colaboradores de la salud y de la construcción que cumplen misión en San Vicente y las Granadinas, se han incorporado a la atención a los damnificados”.

Esos médicos se suman además de las 57 brigadas del Contingente Henry Reeve que participan en el enfrentamiento al covid-19 en 40 países.

"Con este modesto apoyo se ratifica la vocación solidaria del pueblo de Cuba a San Vicente y las Granadinas, a su primer ministro, el amigo Ralph Gonsalves, y a su pueblo laborioso", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel a través de Twitter.

La erupción del volcán La Soufriere mantiene en alerta a todos los países de la Cuenca del Caribe por los gases tóxicos que esta generando y su traslado aéreo, por ahora en dirección a territorio venezolano, según meteorólogos cubanos.

Las mismas fuentes agregaron que esa tendencia pudiera mantenerse hasta el sábado próximo.

Tenemos más ceniza que agua”, exclamó el primer ministro Gonsalves al referirse a la dramática situación que vive ese pequeño país tras la erupción de La Soufriere, uno de los volcanes más activos del Caribe que despertó hace una semana.

El 20 por ciento de los 100 mil habitantes de archipiélago de San Vicente y las Granadinas ha sido evacuado.

OMZI

LAS MÁS VISTAS