Un video en el que se muestra una agresiva, cruel y humillante experimentación con diversos animales por parte del laboratorio Vivotecnica en España ha desatado una ola de críticas e indignación, no solamente por el registro como tal, también porque se reveló que la Universitat de Barcelona decidió realizar un estudio con 38 perros de raza beagles como parte de un análisis a un medicamento.
En contexto, la situación se destapó con una serie de imágenes recopiladas por la organización no gubernamental (ONG) Cruelty Free International (CFI), que hace campaña contra la experimentación con animales, y que se hicieron públicas a través de un artículo de ElDiario.es, medio español que dio detalles de los tormentosos momentos que se ven en los registros.
- Te recomendamos Perros y gatos contraen su propio tipo de coronavirus, conoce los síntomas y como tratarlo Comunidad
En el mismo artículo se afirmó que el video de la investigación encubierta "llega a ser insoportable de ver", el cual fue publicado en abril del año pasado por el canal de YouTube de la misma ONG.
La tortura contra perros, monos, cerdos, conejos y ratones es extrema y humillante por parte de quienes son señalados como integrantes del laboratorio Vivotecnica, donde se afirma que fue grabado en las instalaciones de la empresa.
El medio español recogió algunas freses humillantes por parte de los maltratadores como: "¡Muérete hijo de puta!, estoy hasta la polla de conejos y conejas"; "Me cago en el puto perro"; "¡Hijo de puta el mono!"; "Déjale que se rompa la columna (un conejo), no pasa nada".
En otras de las indignantes situaciones se puede ver cómo alguien dibuja un bigote sobre el cuerpo de un mono espantado por la situación para luego decir: "aquí está el pito, los huevos deben de estar por aquí", al instante en que lo tienen sujeto contra una mesa.
La burla de los maltratadores de animales llega a ser humillante bajo todo punto de vista, donde incluso emulan con un mal chiste la vulneración de derechos humanos que se realizó en la era de Adolf Hitler en Alemania para trasladar a varios ratones a una caja para matarlos en medio de las supuestas pruebas.
En The Guardian, el director general de Vivotecnia, Andrés König, negó en un comunicado la existencia de una cultura de maltrato contra los animales, pese a la existencia del video.
"Todo nuestro personal técnico está capacitado según la orden ministerial ECC/566/2015, contamos con procesos y protocolos para controlar el cumplimiento del código interno de conducta, el cual es monitoreado a través de una cadena de mando, la unidad de aseguramiento de la calidad, nuestros veterinarios designados y el comité de ética, así como por las auditorías de los clientes y las autoridades", dijo.
Aún con todo esto, las críticas de las autoridades, las organizaciones y los usuarios en internet, el escándalo actual es llevado por la Universitat de Barcelona, quien a través de la Fundación Parc Científic, contrató los servicios del polémico laboratorio a través de una licitación pública de 255 mil 648,80 euros (más de 5 millones 900 mil pesos).
El estudio contempla la toma de muestra a 38 perros beagle, elegidos por su nivel de docilidad, para testearlos por 28 días para probar un fármaco antifibrótico.
La misma casa de estudios se habría comprometido a supervisar los controles aplicados en animales, algo duramente cuestionado incluso por el mismo ElDiario.es, quien consignó que el laboratorio sigue con sus instalaciones en Madrid, mientras que quien los contrató se encuentra en Barcelona.
Se considera que la ejecución de estas pruebas se realice este 24 de enero, pese a que hay investigaciones en curso y suspensión de labores, por parte de la Comunidad de Madrid, contra el laboratorio, el cual estaría incumpliendo leyes de protección animal tanto españolas como europeas.
En 2019 se realizaron 817 mil 742 experimentos en España, con el 12 por ciento llevado a pruebas de medicamentos humanos y veterinarios, según revela el medio de ese país citando estadísticas oficiales, revelando además que en 2017, la nación ocupaba el cuarto puesto en el mayor uso de pruebas a especies en el bloque de la Unión Europea.
OMZI