Amazon suspende Prime Air, proyecto de entrega de paquetes con drones en Italia

La compañía considera que las condiciones actuales no permiten avanzar con sus objetivos a largo plazo.

Los proyectos de entrega con drones en Estados Unidos y Reino Unido continúan con éxito, y Amazon reafirma su compromiso con Italia. Foto: AFP
Roma /

La compañía estadunidense Amazon ha suspendido su proyecto Prime Air, cuyo objetivo era entregar paquetes ligeros mediante drones, en Italia y que estaba previsto iniciar en la primavera de 2026, debido a las disputas fiscales de la sociedad en el país, según algunos medios italianos.

La suspensión de Prime Air es el resultado de una "revisión estratégica" porque el entorno en el que opera la compañía en Italia "no ofrece actualmente las condiciones necesarias" para sus objetivos a largo plazo, dijo Amazon en un comunicado publicado en la tarde del sábado.

La prueba piloto se presentó en 2023 y preveía la entrega de paquetes de hasta 2.5 kilogramos a una distancia máxima de 12 kilómetros desde el punto de partida. Amazon había comenzado las pruebas de vuelo en la región de Los Abruzos (centro).

El Ente de Aviación Civil (ENAC) dijo, tras recibir la notificación de Amazon, que la suspensión del proyecto "fue inesperada" y que se debió a "razones de política empresarial y como consecuencia de los problemas financieros que afectan al grupo".

Según varios medios italianos, los problemas financieros citados están relacionados con la disputa con la Hacienda italiana por el impago de impuestos por valor de mil 200 millones de euros entre 2019 y 2021.

A principios de diciembre, Amazon llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria Italiana para resolver la disputa, pagando un total de 723 millones de euros.

En la nota, Amazon explicó que "a pesar de la colaboración y los avances positivos con las autoridades aeroespaciales italianas, el contexto general en el que se opera en Italia no ofrece actualmente las condiciones necesarias para nuestros objetivos a largo plazo para este servicio".

"Nuestros proyectos de entrega con drones en Estados Unidos y el Reino Unido avanzan positivamente, con vuelos de prueba y entregas comerciales que han demostrado ser eficaces y han tenido una excelente acogida entre los clientes".
"Con más de 25 mil millones de euros invertidos en Italia en los últimos 15 años y más de 19 mil empleados directos en más de 60 ubicaciones en todo el país, seguimos atendiendo a nuestros clientes en Italia y ofreciéndoles una excelente experiencia de compra".

¿Qué es Prime Air? 

Es un innovador sistema de envío que promete entregar paquetes en un tiempo igual o inferior a 30 minutos mediante pequeños drones. La compañía asegura que se trata de un servicio seguro, sostenible y eficiente, diseñado para mejorar la experiencia de millones de clientes alrededor del mundo.

La empresa trabaja en laboratorios de última generación para perfeccionar la tecnología que hará posible este proyecto. Aunque todavía requiere tiempo para alcanzar su plena operatividad, Amazon confía en que en el futuro será tan común ver drones de Prime Air en el cielo como hoy lo es observar camiones de reparto en las carreteras.

El programa ya dio un paso histórico el 7 de diciembre de 2016, cuando se realizó la primera entrega oficial a un cliente en Cambridgeshire, Reino Unido. Ese hito marcó el inicio de una nueva era en la logística y consolidó a Amazon como pionero en el uso de drones para el comercio electrónico.


LG

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.