El ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no querer enfrentar a las organizaciones del tráfico de drogas escribiendo que “AMLO quiere abrazar a los cárteles, no pelear contra ellos”.
Es el segundo artículo de opinión del ex fiscal estadunidense en el diario The Wall Street Journal; ésta vez, en respuesta a la primera réplica del canciller Marcelo Ebrard a la postura del ex funcionario estadunidense sobre realizar una intervención agresiva en territorio mexicano.
William Barr escribió que el secretario de Relaciones Exteriores ignora hechos como el control de los cárteles en México derivado de su infiltración en todos los niveles del gobierno, por lo que se necesita del apoyo del gobierno estadunidense.
- Te recomendamos "No vamos a apostar por masacres ni guerras", responde AMLO a ex fiscal de Trump Política
El ex fiscal estadunidense además aprovechó para criticar la política de abrazos, no balazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con ella, según explica, se envía el mensaje de que no hay voluntad de combatirlos.
“El plan de AMLO es que si los cárteles quedan libres para traficar drogas a Estados Unidos serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”, escribió Barr.
Barr aseguró que la postura de Ebrard en respaldo al presidente de México sobre rechazar cualquier injerencia extranjera y apuntar a la alta demanda de drogas desde Estados Unidos así como el tráfico de armas de fuego son tonterías sobre marcos legales.
El ex funcionario estadunidense criticó que frente a todo eso, el gobierno mexicano ignore sus obligaciones en materia internacional para evitar que México se convierta en un “santuario” para los cárteles de la droga.
“Es el gobierno mexicano el que permite que florezcan los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda pueden ayudar a largo plazo, pero no reemplazan los pasos decisivos ahora para reducir la matanza actual”, concluyó en su carta editorial Barr.
aag