Durante su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el bloqueo que Estados Unidos le impuso a la importación de aguacate mexicano. Señaló que esta decisión fue tomada por el presidentes Joe Biden de manera unilateral.
“Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo, siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”.
- Te recomendamos Estados Unidos suspende importación de aguacate michoacano Negocios
Desde el 15 de junio, la exportación del aguacate enviado de Michoacán a Estados Unidos permanece suspendida por parte del Departamento de Agricultura (USDA) de ese país.
La decisión se debe por presunta retención y agresión contra dos inspectores en la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho, Michoacán, mientras pasaban por un retén.
López Obrador mencionó que ya se está hablando con el gobierno de Estados Unidos para resolver este tema. Sin embargo, aceptó que el ambiente está enardecido actualmente debido al proceso electoral que está en curso en la unión americana.
“Ojalá y en los medios hubiese una sección en español sobre cómo está la contienda, para que vea la gente de que aquí somos diplomáticos, respetuosos, hay mucha urbanidad política, allá con todo respeto se dan durísimo (…) Ya vamos a ver lo del aguacate, se consume mucho en Estados Unidos y hay buena relación para que haya entendimiento”, explicó.
JATS