Una avalancha de reacciones se disparó en España tras la carta remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI, instándole a pedir perdón por los supuestos atropellos y abusos cometidos en la Conquista de América.
- Te recomendamos El Papa ya pidió perdón por la Conquista, dice el Vaticano Internacional
La coalición Unidos Podemos salió en defensa del mandatario mexicano y prometió incluso, "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas", afirmó Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación en el Congreso en un tuit.
Belarra apunta que López Obrador es "el digno presidente mexicano" y añade que "tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista".
También Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se refirió a la polémica pero incidiendo en la "filtración" de la carta "del presidente de México al Borbón". Y se preguntó si "¿No será la 'exclusiva' simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?".
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del "amigo de Sánchez", López Obrador.
"Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia", ha calificado después.
- Te recomendamos Estos países se han disculpado por agravios históricos Internacional
"No creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir", enfatizó durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Por ello, instó al gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y opinó que Pedro Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América. "Nosotros estaremos siempre al lado del Grupo de Lima, defendiendo los derechos humanos y la Historia", añadió.
En el PP también se han multiplicado las voces tomando partido. El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, urgió a López Obrador a "dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando".
OMZI