Gobiernos agregaron virus ideológico a covid-19: ex presidente de Colombia

Andrés Pastrana llamó a estar alerta ante la posibilidad de que el coronavirus sea "usado como un pretexto" para restringir las libertades de los ciudadanos.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, advirtió que los gobiernos populistas frente a la emergencia sanitaria y económica por coronavirus agregaron "un virus ideológico" a la pandemia y tratan de restarle importancia, pero sostuvo que intentar "que la pandemia tenga color de partido es una traición a la humanidad". 

Durante su participación en el foro de la Internacional Demócrata de Centro, el ex mandatario llamó a estar alerta ante la posibilidad de que el covid-19 sea "usado como un pretexto" para restringir las libertades de los ciudadanos y aumentar los poderes de los gobernantes por encima de la Constitución.

"Lo más estúpido que pueden hacer los dirigentes políticos es tratar de sacar dividendos políticos de esta situación, ya sea que estén en el gobierno o en la oposición, el virus no tiene color político, y tratar de pintarlo con los colores de alguna manera cuando todos estamos amenazados es una traición a la humanidad", comentó. 

El también presidente de la Internacional Demócrata de Centro indicó que los populistas se pueden identificar porque "utilizan la democracia para llegar al poder y la destruyen para perpetuarse" y usan como su enemigo a la corrupción.

"Los industriales, el neoliberalismo y en general los ricos, la oligarquía y últimamente la corrupción, no hay enemigo más feroz de la corrupción, que un populista o un izquierdista que suele ser lo mismo sin poder, no hay nada más corrupto que un populista cuando logra el poder, hoy al virus de la pandemia le quieren agregar el virus ideológico", agregó.

Añadió que el político populista "es mesiánico, providencial, cree siempre tener la razón, le habla directamente al corazón de las masas con un lenguaje simple, sencillo, fácil de entender y convincente, miente sin tapujos ni escrúpulos, y cuando su discurso choca contra los hechos los tergiversa". 

En su intervención, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que en México no ha parado el intento por controlarlo todo desde el Ejecutivo.

Aseguró que "el Presidente de un país no puede seguir siendo el que polariza, el que enfrenta, los buenos, los malos, el que nos divide" y agradeció que la comunidad internacional se dé cuenta, con oportunidad de lo que está pasando en México. 


icc

LAS MÁS VISTAS