La canciller de Alemania, Angela Merkel, informó en conferencia de prensa la cancelación del confinamiento completo por el coronavirus en ese país durante las vacaciones de Semana Santa, el cual había sido planeado hace unos días para frenar el aumento de contagios de covid-19 en el país, agregando que asumía la responsabilidad por la severa idea restrictiva.
El anunció para comunicar la decisión se hizo con poco tiempo de anticipación. Merkel calificó como un "error" la medida restrictiva, pese a que originalmente se anunció un confinamiento completo para la próxima semana con "la mejor de las intenciones" ante una tercera ola de contagios de covid-19.
- Te recomendamos Putin "se siente bien" tras ser vacunado contra covid-19, dice portavoz ruso Internacional
De acuerdo con la canciller, un confinamiento completo de cinco días durante las vacaciones de Semana Santa no podría haberse implementado apropiadamente. Demasiadas cuestiones, desde el pago continuado de los salarios por las horas de trabajo perdidas hasta la situación en las tiendas y negocios, no podían resolverse "en tan poco tiempo".
"Este error es mío y sólo mío (...) Un error tiene que ser nombrado como tal y, sobre todo, debe ser corregido, y si es posible a tiempo", subrayó Merkel, quien agregó que como canciller está dispuesta a asumir la responsabilidad final.
Merkel dijo que lamenta que el anuncio del martes causara más incertidumbre y ofreció disculpas a todos los ciudadanos alemanes.
"Estoy profundamente convencida de que juntos derrotaremos al virus (...) El camino es difícil y accidentado; está marcado por los éxitos, pero también por los errores y los reveses", dijo la canciller.
Antes de su anuncio público, Merkel invitó inesperadamente a los ministros presidentes de los estados federales de Alemania a una reunión virtual. El 12 de abril, la canciller se reunirá de nuevo para decidir los próximos pasos del país.
OMZI