Unos 25 antros en Cataluña, España, repartirán tapas para los vasos de sus clientes como medida para combatir los crecientes números de abusos sexuales donde las víctimas son drogadas con químicos al interior de los recipientes en sus bebidas, así lo adelantó el gremio de empresarios nocturnos en ese territorio.
Según medios como Antena 3, los 25 establecimientos que se adhirieron a la medida recibirán la capacitación para su personal ante una campaña llamada 'Pregúntale a Ángela', la cual tiene como objetivo concientizar en la asistencia de personas que se sientan inseguras en la calle o un local para prevenir el riesgo de agresión sexual.
Las tapas tiene diversas presentaciones que cuentan con un agujero para ingresar un popote, entre las que se destaca una de aluminio, de un solo uso, la cual tiene un código QR que tras su escaneo se contacta con las autoridades policiales.
En El Periódico, destacan que la medida para prevenir el aumento de delitos sexuales cumple con distintivos internacionales de seguridad, los cuales estarán en los antros de Cataluña.
La sumisión química es catalogada como por las autoridades como un "grave problema", según Joep Milan, jefe de los Mossos d'Esquadra en Girona, en Antena 3, donde revelan que de las 468 agresiones sexuales que se atendieron el año pasado en el Hospital Clínic de Barcelona, el 31 por ciento se trataban de este tipo de ataque por medio de drogas.
Entre los antros que aplicarán la medida, destacan 9 que están en Barcelona, uno de los lugares más visitados en la zona catalana tanto por turistas españoles como de otras naciones.