Directivos de la Estatal Unión Eléctrica (UNE) dijeron hoy a los cubanos que “en los próximos días disminuirán” los intensos apagones que se registran desde hace más de una semana y han disparado el malestar social de un extremo al otro del país caribeño.
“Acelerar los procesos de mantenimiento y solventar las averías es la prioridad máxima de la UNE, pues, aunque los resultados son limitados, se trabaja todo el tiempo en función de reducir esas afectaciones”, dijo a la prensa el director General de la empresa, Alfredo López.
- Te recomendamos EU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo Internacional
La vejez de las plantas generadoras, limitaciones en la compra internacional y distribución de combustible, unido a los récords de altas temperaturas que se repiten en el país, agravaron las sostenidas inconsistencias del sistema eléctrico nacional.
El director Técnico de la UNE, Lázaro Guerra, anunció para este sábado “una ligera mejoría en el servicio por la entrada de tres unidades que ayer tuvieron avería”.
Guerra dijo que el viernes “se registraron mil 474 megawatts (mw) de déficit de generación y para hoy estamos estimando mil 170 mw, por lo que de cumplirse el pronóstico estaríamos un poco mejor”.
Teniendo en cuenta el déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, es necesario afectar el servicio eléctrico a los clientes de la capital asociados a los #Bloque No. 1 y #Bloque No. 4 , en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 2:00 pm y posteriormente en el horario comprendido de las 2:00 pm y las 6:00 pm a los clientes asociados al #Bloque No. 2.
Quedarían los clientes asociados al #Bloque No. 3 de reserva para el horario de la noche, el cual se afectará solo ante condiciones de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional.
Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y exhortamos a continuar aplicando las medidas de #ahorro.
Atentamente,
Empresa Eléctrica La Habana
La solución está distante
En el occidente del país, los apagones se van rotando por zonas residenciales con cuatro horas de interrupción del servicio como promedio, pero en las provincias orientales los cortes de luz han llegado hasta 10 horas, según vecinos de esos lugares.
Ante esta nueva crisis, solo se han registrado protestas en las redes sociales. “Esto es insoportable”, “Anuncian una programación de apagones y hacen otra cosa”, “Acaban de apagar completamente a La Habana”, son algunas de las expresiones reiteradas en Facebook.
De momento, no han trascendido manifestaciones callejeras, pero la inestabilidad del servicio desde hace más de tres años y los récords de calor que están ocurriendo, con sensaciones térmicas de hasta 40 grados Celsius, van exasperando el ambiente nacional, sobre todo en el oriente del país, donde los apagones son más prolongados.
En marzo pasado, ocurrieron protestas en tres localidades orientales y una en el occidente, sin que trascendieran detenciones ni violencia.
El gobierno alega que las sanciones económicas de Estados Unidos son causa fundamental de esta crisis y ha prometido “la concreción de un proceso inversionista que incluye, hasta 2028, la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos, con capacidad para generar dos mil mw”.
CHZ