Éstas son las claves del plan de estímulos de Biden para impulsar economía de EU

El presidente electo de Estados Unidos anunció un paquete de ayudas donde se prevé desarrollar un nuevo plan de vacunación y apoyos económicos a personas y empresas afectadas por la pandemia.

Inversionistas esperaban conocer los detalles del plan de estímulos económicos del presidente. (Especial)

Redacción

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares para reactivar la economía estadunidense durante la pandemia del covid-19; en el plan se prevé desarrollar un nuevo plan de vacunación y apoyos económicos a personas y empresas afectadas.

Joe Biden asegura que ha sido una de las peores crisis económicas en la historia. (Reuters)

Inversionistas esperaban conocer los detalles del plan de estímulos económicos del presidente y, según analistas, el mercado asume una probabilidad alta para la aprobación de dicho plan, ante la mayoría legislativa de los demócratas.

Te presentamos las claves del paquete de estímulos presentado hoy por el demócrata que se divide en tres ejes fundamentales.

1. Programa nacional de vacunación y apertura segura de escuelas

Se prevé el establecimiento de sitios comunitarios de vacunación en todo el país, la ampliación de las pruebas y el rastreo, la eliminación de problemas de escasez de suministros, la inversión en tratamientos de alta calidad, la concesión de licencias por enfermedad pagadas para contener la propagación del virus y asegurar una apertura segura de las escuelas.

Para apoyar este plan, Biden pide al Congreso proporcionar 160 mil millones en fondos.

Se aplicarán los siguientes puntos:

  • Montar un programa nacional de vacunación. La propuesta prevé invertir 20 mil millones de dólares en un programa nacional de vacunación en asociación con estados, localidades, tribus y territorios.
  • Ampliar las pruebas para detener la propagación de covid-19. El plan prevé 50 mil millones de dólares en una expansión masiva de pruebas, proporcionando fondos para la compra de pruebas rápidas, inversiones para expandir la capacidad del laboratorio y apoyo para ayudar a las escuelas y los gobiernos locales a implementar protocolos de pruebas regulares.
  • Un programa de empleos de salud pública. Esta propuesta financiará a 100 mil trabajadores de salud pública, casi triplicando las funciones de salud comunitaria del país.

  • Identificar y abordar cepas emergentes de covid-19. Se hará un seguimiento de la forma en que el virus está cambiando y moviéndose a través de la población es esencial para comprender los brotes, generar tratamientos y vacunas y controlar la pandemia.
  • Inversión en tratamientos contra covid-19.  El gobierno invertirá en el desarrollo, la fabricación y la compra de terapias para garantizar una amplia disponibilidad y asequibilidad de tratamientos efectivos.
  • Proporcionar a las escuelas recursos necesarios para abrir de forma segura. Se proporcionará 170 mil millones de dólares, complementados con recursos de ayuda estatales y locales adicionales, para las escuelas K-12 e instituciones de educación superior.
  • Otorgar licencia pagada de emergencia a 106 millones más de estadunidenses. Se aplicarán licencias médicas, familiares y por enfermedad pagadas ampliadas a los trabajadores.

2. Apoyos a familias trabajadoras

Se enviarán cheques de mil 400 dólares por persona a hogares de Estados Unidos, proporcionando vivienda directa y asistencia nutricional, ampliando el acceso a cuidado infantil y atención médica asequible, aumentando el salario mínimo, extendiendo el seguro de desempleo y dando a las familias con niños y trabajadores sin niños un impulso de emergencia este año.

Para lograr este objetivo se aplicarán los siguientes puntos:

  • Entrega de un cheque de mil 400 dólares por persona. Este contempla ayuda para que personas puedan pagar sus facturas. este apoyo sería adicional a los 2 mil dólares que se aprobaron en diciembre. 
  • Ampliar los beneficios del seguro de desempleo. Se proporcionará un suplemento de seguro de desempleo de 400 dólares por semana para ayudar a los trabajadores más afectados a cubrir los gastos del hogar.

  • Apoyos en vivienda. Se prevé extender moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria y continúe las solicitudes de indulgencia de hipotecas garantizadas por el gobierno federal hasta el 30 de septiembre de 2021.

Además se prevé asignar 30 mil millones adicionales en alquiler y asistencia crítica de energía y agua para las personas y familias más afectadas.

  • Aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora. Se prevé poner fin al salario mínimo con propina y al salario inferior al mínimo para las personas con discapacidades para que los trabajadores de todo el país.
  • Preservar y ampliar la cobertura sanitaria. Se aplicarán primas para reducir o eliminar las primas del seguro médico y garantizar que los afiliados, incluidos aquellos que nunca tuvieron cobertura a través de sus trabajos, no pagarán más del 8.5 por ciento de sus ingresos por cobertura.

3. Ayudas a pequeñas empresas

Los apoyos irán especialmente las pequeñas empresas propiedad de empresarios de color, y buscarán proteger los puestos de trabajo de los socorristas, trabajadores de tránsito y otros trabajadores esenciales.

Para lograr este objetivo se prevé aplicar los siguientes puntos:

  • Subvenciones. Se  subvencionarán a más de 1 millón de las pequeñas empresas más afectadas por la crisis económica del covid-19.
  • Fondos gubernamentales. Se invertirán 35 mil millones de dólares en programas exitosos de financiamiento de pequeñas empresas estatales, locales, tribales y sin fines de lucro y 175 mil millones en préstamos a bajo interés.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS