El candidato Javier Milei recibió una inesperada advertencia sobre una de sus propuestas clave de la campaña por la presidencia de Argentina.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se pronunció en contra de la dolarización de la economía que impulsa el postulante de la Libertad Avanza para terminar con la inflación que atormenta al país sudamericano desde hace años.
“Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional”, declaró Rosatti en una entrevista al diario español El País. “Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, insistió.
Milei, el candidato más votado en las primarias de agosto en las que se definieron los postulantes a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, tiene como eje central de su campaña la adopción del dólar como moneda y la eliminación del Banco Central, dos propuestas que han sido duramente cuestionadas por economistas de distintas corrientes.
En agosto, el índice de precios al consumidor subió 12.4 por ciento y acumuló una variación de 80.2 por ciento en lo que va del año mientras que en la comparación interanual la inflación fue de 124.4 por ciento.
“Cuando uno dice dolarización me parece que habría que ser un poco más preciso y decir ¿Qué querés decir con esto?”, reflexionó Rosatti. “Si en la defensa del valor de la moneda la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen acá no hay moneda”, adelantó.
No es frecuente que un miembro del máximo tribunal se pronuncie sobre temas que todavía no están bajo la órbita del Poder Judicial.
Si bien el pronunciamiento de Rosatti fue a título personal, puede dar runa pista de lo que sucedería en caso de que Milei llegue a la presidencia e implemente la dolarización.
“Todos los candidatos deberían leer la constitución”, aconsejó el magistrado. “Esto es la letra de la constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”, remató.
- Te recomendamos Policía alemana desmantela grupo nazi Internacional
SNGZ