El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dio un fuerte respaldo a Argentina en el 25 aniversario del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a la vez que apuntó contra Irán y el movimiento chiíta libanés Hezbolá como responsables de ese ataque que causó 85 muertos. Posteriormente declaró contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la conferencia hemisférica contra el terrorismo en Buenos Aires.
acusa a altos funcionarios iraníes de haber organizado el atentado y a Hezbolá de haber ejecutado el ataque antisemita a la AMIA pero, 25 años después, nadie ha sido juzgado ni condenado por el ataque.
Sanciones contra Hezbolá
Este viernes, Washington impuso sanciones financieras a Salman Raouf Salman, un líder de Hezbolá al que señala de ser el autor intelectual del ataque. En tanto, el Departamento de Estado anunció que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su paradero.
Salman "coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo, al anunciar las sanciones.
Pompeo subrayó en una declaración posterior que "Hezbolá tiene una fuerte presencia en Sudamérica" y señaló como temas preocupantes a Irán, el Estado Islámico y "Al Qaeda, que trata de reimponerse como vanguardia del terrorismo".
"No los olvidamos ni los olvidaremos nunca", dijo Pompeo este viernes al referirse a las víctimas del atentado, en una ceremonia en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. "Fueron asesinados por integrantes de un grupo terrorista, Hezbolá, apoyados por Irán", aseveró el secretario de Estado.
El atentado de 1994
El atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas, causó 85 muertos y 300 heridos y es el más cruento ocurrido en Argentina, país en el que viven 300 mil judíos, formando la comunidad más grande de Latinoamérica.
Una camioneta cargada de explosivos voló el edificio donde funcionaban la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Entre las 85 víctimas fatales había personas de entre 5 y 73 años.
Es el único país de Latinoamérica en el que ha ocurrido un atentado antisemita. En un contexto de extrema tensión entre Israel e Irán, Buenos Aires había sufrido otro atentado dos años antes: el 17 de marzo de 1992 una bomba voló la embajada de Israel, causando 29 muertos y unos 200 heridos.
Por el atentado a la AMIA, se ha responsabilizado al movimiento chiíta libanés Hezbolá y a Irán.
"No fue solo un atentado contra la comunidad judía de Argentina, sino un ataque contra la democracia, la libertad y la sociedad argentina", expresó Pompeo.
Terrorismo, una amenaza global
El secretario de Estado destacó la decisión de Argentina de ordenar la congelación de activos de Hezbolá e hizo un llamado a los demás países latinoamericanos a seguir su ejemplo.
"Frente a una amenaza mundial es responsabilidad de los países cortar el flujo de dinero", dijo Pompeo al instalar la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo, en la sede de la cancillería argentina.
"Felicitamos a Argentina por haber tomado esta medida, por haber tildado a Hezbolá de terrorista. La única manera de enfrentar esta amenaza es con el trabajo mancomunado", aseveró.
En un tono similar, el canciller argentino, Jorge Faurie, señaló que "para muchos países en nuestra región el terrorismo era algo remoto, pero hoy el terrorismo es claramente una amenaza global" y que "el terrorismo debe combatirse con herramientas en el marco del Estado de derecho, pero con mucha cooperación internacional", agregó.
En la conferencia participaron ministros de relaciones exteriores y autoridades de una veintena de países. La próxima reunión se realizará en Colombia, el 16 y el 17 de enero, en coincidencia con el primer aniversario del atentado del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una escuela de cadetes de la policía en Bogotá en el que murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.
- Te recomendamos Colombia atribuye ataque con coche bomba a ELN Internacional
"No retrocederemos ante la amenaza del terror, ni ahora ni nunca", exclamó el secretario de Estado.
"El régimen de Maduro está acabado".
El secretario de Estado estadunidense dijo que "el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro está acabado" y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia.
"Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo", declaró enfático Pompeo.
"La OEA (Organización de Estados Americanos), el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, hemos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retorno de la democracia y a recuperar su economía", dijo.
La gira de Pompeo
Argentina es el primer punto de una gira latinoamericana de Pompeo, que también le llevará a Ecuador, El Salvador y México. Se trata de su cuarta visita a América Latina desde que asumió como secretario de Estado hacaño.
"Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo para comprometernos nuevamente con nuestros socios de América Latina. Pensamos que ésta es una nueva era. En fin, estamos de vuelta en América Latina", declaró Pompeo.
Además de participar en la conferencia contra el terrorismo, Pompeo se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, en una muestra de respaldo al mandatario que busca la reelección en los comicios del próximo 27 de octubre.
Los sondeos muestran una leve superioridad del candidato opositor Alberto Fernández, en una fórmula compartida con la ex mandataria Cristina Kirchner como postulante a vicepresidenta, en el marco de la crisis económica y fuertes medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de Macri, pactadas con el FMI a cambio de un auxilio financiero de 56 mil millones de dólares.
"Ha recibido Argentina y el presidente Macri un enorme apoyo de Estados Unidos y el presidente Trump", agradecióFaurie.
dmr