Al menos 188 personas han sido arrestadas hoy en Estambul por intentar participar en manifestaciones del Día Internacional del Trabajador (también referido como Primero de Mayo), las cuales están prohibidas desde hace años por las autoridades de Turquía, según informa en ese país el diario Cumhuriyet.
La mayoría fueron arrestados cuando trataban de llegar a la plaza de Taksim, el centro durante años de las manifestaciones y marchas por el Primero de Mayo, y que hoy estaba cerrada y custodiada por la Policía.
- Te recomendamos Raúl Castro reaparece en marcha por Día Internacional de los Trabajadores en Cuba Internacional
La delegación del gobierno en Estambul informó primero que 164 personas habían sido "interceptadas" y se había iniciado procedimiento judicial contra ellas "por reunión no autorizada con el fin de manifestarse, cantar eslóganes, no dispersarse pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad y resistencia a la autoridad".
Por otra parte, un grupo de 24 sindicalistas fue detenido también en el barrio de Besiktas al intentar marchar hacia Taksim, señala Cumhuriyet, elevando a 188 el total de arrestados.
Como es habitual desde hace siete años, el Ministerio del Interior ha prohibido a los movimientos obreros celebrar el Primero de Mayo en la emblemática plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde hasta 2012 se reunían cientos de miles de personas para conmemorar este día.
La plaza ha quedado rodeada de fuertes medidas de seguridad, con varias calles cortadas al tráfico y al tránsito de peatones, y la Policía ha impedido acceder a la zona a numerosos grupos de personas que intentaban marchar hacia Taksim.
Muchos de los detenidos son sindicalistas o simpatizantes del extraparlamentario partido marxista HKP, aunque también hay feministas y miembros de otros movimientos cívicos.
Una celebración autorizada en un parque de Maltepe, en la periferia oriental de Estambul, ha atraído a decenas de miles de personas hoy, y las autoridades han permitido a determinadas delegaciones de sindicatos colocar coronas de flores en Taksim.
El Primero de Mayo se está celebrando en decenas de ciudades de Turquía, en general de forma pacífica, pero tanto en Estambul como en Ankara se han registrado cargas policiales contra algunos grupos de manifestantes.