Las autoridades de Australia pidieron a los residentes de la zona costera de la isla Fraser, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que "se vayan inmediatamente" después de que un incendio forestal masivo que ardía en la región desde mediados de octubre llegara al la comunidad durante las primeras horas del lunes, tiempo local.
El incendio ya ha destruido la mitad de la isla frente a la costa noreste de Australia, que forma parte de la Gran Barrera de Coral y es famosa por su selva tropical sobre dunas de arena y lagos interiores.
“Un gran incendio viaja en dirección sureste hacia el municipio de Happy Valley en Fraser Island. Se espera que afecte alrededor de las 7:00 de la mañana”, dijeron los Servicios de Emergencia y Bomberos del estado de Queensland en un comunicado emitido el lunes por la mañana temprano. "Las condiciones son ahora muy peligrosas y los bomberos pronto no podrán evitar que el fuego avance".
Es posible que halla fallas en el servicio de electricidad, agua y telefonía móvil, y se estiman que las condiciones en carretera puedan volverse muy peligrosas en las próximas horas, dijeron las autoridades.
A cualquier persona que se encuentre cerca del municipio en la isla de arena más grande del mundo, también conocida por su nombre indígena K'gari, se le ha pedido que se dirija a las playas o se dirija al sur. Una intensa ola de calor sofocó el sureste y noreste de Australia en los últimos días con temperaturas que superaron los 40 grados centígrados en varios lugares.
Esto también ha aumentado el riesgo de incendios forestales con prohibiciones totales de incendios aplicadas en varias regiones en medio de la primera gran ola de calor de la temporada de incendios, que generalmente se extiende desde finales de la primavera del hemisferio sur hasta el verano.
Los incendios forestales del año pasado arrasaron más de 11 millones de hectáreas de matorrales, matando a 33 personas y miles de millones de animales nativos, un desastre que el primer ministro Scott Morrison llamó el "verano negro" de Australia.
dmr