La emisora pública de Japón, NHK, informó el miércoles (tiempo local) que Corea del Norte disparó un objeto con potencial para un misil balístico, citando a un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, que habría fallado justo después de ser lanzado.
"Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde la zona de Sunan sobre las 09:30 horas de hoy (miércoles, tiempo local), pero presumiblemente ha fallado inmediatamente después del lanzamiento", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Este intento sería el décimo ensayo armamentístico de Pyongyang en lo que va de año, después del lanzamiento de siete misiles y de dos artefactos que Corea del Norte describió como "satélites de reconocimiento". Su última prueba de armas había sido el 5 de marzo, provocando la condena de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte usó lo que sería su sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más grande en dos lanzamientos recientes, y parece estar restaurando algunos túneles en su sitio de prueba nuclear cerrado, dijeron funcionarios estadunidenses y surcoreanos la semana pasada.
dmr