China registra 36 nuevos casos locales de coronavirus; el más alto desde abril

La Comisión Nacional de Salud informó de 57 casos en total en Beijing, sólo 21 fueron "importados"; autoridades temen segunda ola de coronavirus en el país.

China había había pasado 18 días sin casos locales de coronavirus. (AFP)
AFP
Beijing /

China reportó 57 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más elevada desde abril, a medida que crecen las preocupaciones por un posible resurgimiento de la epidemia en el país. La Comisión Nacional de Salud anunció que 36 de esos casos eran infecciones domésticas en la capital, Beijing, donde el registro de nuevos casos ha provocado bloqueos en varios barrios residenciales.

El país asiático, hasta el pasado viernes, llevaba 18 días sin registrar casos locales, solamente casos importados de coronavirus. La capital, Beijing, registraba 55 días sin registrar nuevos casos.

Mercado en Beijing, origen del nuevo brote de coronavirus

Un nuevo brote en el principal mercado de distribución de alimentos de Beijiing, disparó este sábado las alarmas en la capital y en toda China. Autoridades comprobaron que 46 personas que habían visitado el mercado de Xinfadi, al suroeste de la ciudad dieron positivo a coronavirus.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado. (AFP)

El mercado, que es el gran centro distribuidor mayorista de verduras, frutas y otros productos frescos de la capital fue cerrado,  de forma inmediata. Centenares de agentes de las fuerzas de seguridad en camiones de transporte militar se presentaron en el inmenso mercado para sellarlo e impedir el paso de cualquier persona.

Tras realizar las primeras 517 pruebas aparecieron esos 46 casos asintomáticos, que se teme puedan ser muchos más cuando se realicen los test a todos los que trabajan en el mercado y los que lo visitaron en los últimos días o incluso semanas.

El distrito de Fengtai, donde se encuentra el mercado, ha decretado drásticas medidas de control y prevención del virus. (AFP)

Horas antes se habían detectado cuatro casos confirmados en personas que habían estado en Xinfadi, por lo que se decidió realizar pruebas del virus a sus más de 10 mil empleados y vendedores, además de hacer un seguimiento estricto de todos los que lo han visitado desde el pasado 30 de mayo.

Once comunidades de viviendas cercanas al centro de distribución de alimentos se han aislado en cuarentena y, según los medios locales, los productos de los puestos del mercado como vegetales, frutas, camarones, cangrejos, carne de ternera o cordero quedaron sin recoger por la necesidad de inspeccionarlos para comprobar si tenían trazas del virus.

Se ha dispuesto un centro de centro de control, el aislamiento de 11 complejos residenciales y el cierre de tres escuelas primarias y seis guarderías. (AFP)

Una tabla para cortar salmón la clave del nuevo rebrote en China

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi. El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, también en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad.

La primera alarma saltó cuando dos trabajadores de un centro de investigación de carne que habían visitado el mercado recientemente dieron positivo el viernes a coronavirus. Autoridades afirmaron que las investigaciones preliminares indican que esas dos personas estuvieron en contacto con un "ambiente contaminado en el mercado o fueron contagiadas tras estar en contacto con gente infectada".

Los funcionarios indicaron que se ha realizado seguimiento a 139 contactos cercanos de los nuevos casos confirmados en el distrito. (AFP)

Las autoridades sanitarias de la ciudad suspendieron entonces el comercio de carne de ternera y cordero en Xinfadi y cerraron otros cinco mercados en la capital. Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour y Walmart, además de los supermercados de alimentación de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

La agencia estatal Xinhua informó de que se han detectado ya dos nuevos casos asintomáticos en la provincia de Liaoning relacionados con los nuevos infectados de Beijing. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno chino ha puesto un especial cuidado en proteger a la capital de la propagación del virus, con estrictas medidas de controles de temperatura, uso de mascarilla, cuarentenas y test de ácido nucleico.

dmr

LAS MÁS VISTAS