Un hombre de unos 80 años de edad que había sido evacuado del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente de las costas de Japón, se convirtió en la cuarta víctima fatal de ese navío, afirmó la prensa japonesa. El tercer pasajero falleció el pasado domingo.
Casi 700 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero fueron diagnosticados como contaminados por el coronavirus Covid-19, aunque hasta el momento las autoridades japonesas no explicaron si el deceso está relacionado con la epidemia.
Otros tres pacientes, todos de nacionalidad japonesa, habían fallecido hasta ahora luego de mostrar síntomas de la neumonía viral aún a bordo del crucero.
De esos tres pacientes fallecidos, autoridades admitieron que dos habían sido casos confirmados de contaminación, aunque la situación del tercer deceso aún siga sin ser totalmente explicado.
Coronavirus ya afecta imagen de cruceros
La epidemia de coronavirus amenaza con manchar la imagen de los cruceros, a los que los expertos retrataron como unos temibles focos de contagio, y causó una enorme inquietud entre los profesionales del sector, después de que varios cruceros se tornaran en pesadilla.
El Diamond Princess atrajo las atenciones de todo el mundo después que un pasajero enfermo desembarcó en Hong Kong y rápidamente fue confirmado como contaminado con el nuevo coronavirus.
El calvario de los pasajeros del Diamond Princess, inmovilizados en cuarentena en Japón, mientras los casos a bordo se multiplican, captó la atención de todo el mundo.
"Esos barcos de crucero son excelentes vectores para las epidemias, ya se trate de simples resfriados o de gastroenteritis", comentó John Oxford, profesor de virología de la universidad Queen Mary de Londres. "Esos barcos van siempre sobrecargados, sin falta. Con tantos pasajeros, puede haber descuidos en la higiene", explicó.
Los Centros estadunidense para el control y la prevención de enfermedades (CDC) dieron cuenta de ocho epidemias de gastroenteritis el año pasado a bordo de grandes barcos.
Asimismo, también se detectaron en los últimos años brotes de sarampión, de varicela, o intoxicaciones por bacteria E.coli o por salmonella... que echaron a perder unos viajes que cuestan miles de euros.
"Y, desgraciadamente, los pasajeros de los cruceros tradicionales tienden a tener bastante edad, lo que los hace más vulnerables", advirtió el doctor Simon Clarke, de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
dmr