La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que permitirá las reuniones de más de 100 personas, al tiempo que el país se encuentra en nivel dos de alerta y ha reanudado gran parte de sus actividades cotidianas.
Explicó este tipo de reuniones se permitirán debido a los días consecutivos sin contagios que reporta el archipiélago, junto con las pocas bajas generadas por el nuevo tipo de neumonía provocada por el coronavirus. Por otra parte, Nueva Zelanda anunció que dará un nuevo apoyo a desempleados que perdieron su trabajo debido a la emergencia sanitaria, informó Radio New Zealand (RNZ).
Este apoyo permanecerá hasta que los beneficiarios encuentren una nueva oportunidad de empleo y constará de 490 dólares neozelandeses semanales (6 mil 745 pesos mexicanos) para personas que hayan perdido su empleo, en tanto, será de 250 dólares neozelandeses (2 mil 92 pesos) para trabajadores de medio tiempo.
- Te recomendamos ¿Quién es Jacinda Ardern? la primera ministra de Nueva Zelanda Internacional
El apoyo se anunció con vigencia de 12 semanas a partir del 8 de junio, además, la ministra de Desarrollo Social, Carmel Sepuloni, indicó que, en el contexto del fin del estado de alerta, ha provocado una ola de solicitantes de empleo.
Al corte del día de hoy, las autoridades de Nueva Zelanda reportaron que no hubo nuevos casos de coronavirus ni muertes asociadas con la pandemia, añadieron que de los infectados, sólo uno permanece hospitalizado.
Por otra parte, Ardern abundó que el mismo día en que se darán los apoyos gubernamentales también se considerará la opción de pasar al nivel de alerta uno, el más bajo que se pueda contar en medio de una crisis sanitaria.
La popularidad de Ardern, por las nubes
La aprobación de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha disparado en el país tras su alabada gestión frente a la pandemia de la covid-19 y en meses antes de la celebración de elecciones generales.
Ardern, quien asumió el cargo en octubre de 2017 y durante su mandato ha tenido que lidiar con otras dos importantes crisis, cuenta con una aprobación de casi el 60 por ciento de los neozelandeses, conforme a una encuesta publicada la semana pasada por la agencia Newshub-Reid, si bien la dirigente siempre ha mantenido una buena cuota de popularidad y tras su elección se habló del fenómeno "Jacindamanía".
El Partido Nacional (derecha), principal grupo opositor eligió el pasado viernes a Todd Muller como su nuevo líder de cara a los comicios de septiembre para intentar arrebatarle el gobierno a la primera ministra, quien pertenece al Partido Laborista (centro-izquierda).
El Partido Nacional, que agrupa a los sectores conservadores y liberales tanto del campo y la ciudad del país, cuenta con el 29 por ciento de los apoyos, el más bajo en 15 años, según la encuesta de Colman-Brunton divulgada el jueves por la televisión estatal TVNZ, frente a un 59 por ciento que recaban los laboristas de Ardern.
dmr