El crucero australiano Greg Mortimer, con más de un centenar de personas con covid-19 a bordo, atracará el viernes en el puerto de Montevideo para evacuar a 112 pasajeros que volarán hacia Melbourne, confirmaron fuentes de Cancillería y la Armada.
El avión médico para evacuar a los pasajeros australianos y neozelandeses llegará a Uruguay el jueves pero, para que la tripulación pueda descansar, partirá hacia Australia en la madrugada del sábado, informaron fuentes de Cancillería.
"El atraque del crucero Greg Mortimer está previsto inicialmente para el viernes a la tarde. El mismo tiene como objetivo realizar cordón sanitario hasta el Aeropuerto de Carrasco", indicó la Armada (Marina) uruguaya.
Una vez que desembarquen, los pasajeros subirán a buses que los llevarán directamente a la pista del aeropuerto para abordar el Airbus A340 alquilado por la naviera australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque, sin pasar por migraciones. El avión tiene previsto despegar a la 01:40 horas locales del sábado, según la información entregada a pasajeros.
El canciller Ernesto Talvi anunció en Twitter que un cronograma detallado del operativo se proporcionará "lo antes posible". También confirmó que son 112 los australianos y neozelandeses que serán evacuados en un corredor humanitario cuya coordinación involucra a seis ministerios.
Los pasajeros europeos y estadunidenses deberán esperar un poco más. Según indicó Aurora Expeditions el martes en un comunicado, los que dieron positivo para coronavirus "deben esperar hasta que tengan un resultado negativo de la prueba" para organizar su salida a través de Sao Paulo y luego a su destino final.
En tanto, los que ya han dado negativo podrían ser evacuados en los próximos días, "sujetos a una segunda prueba y al permiso del gobierno uruguayo".
El crucero a las afueras de Montevideo
El Greg Mortimer está fondeado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo con más de 200 personas a bordo desde el 27 de marzo, después de registrar los primeros casos sospechosos de coronavirus. Una teoría es que su primer foco de contagio se originó en Ushuaia, la ciudad austral argentina desde la cual zarpó el 15 de marzo. De allí tenía previsto dirigirse a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica.
Estrecha cooperación entre Uruguay y Australia
Talvi había anunciado el martes que, "tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el gobierno australiano", se había autorizado el aterrizaje y despegue de un vuelo humanitario para trasladar a australianos y neozelandeses del crucero.
La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, confirmó este miércoles en una entrevista radial que está en contacto permanente con el canciller uruguayo por la "muy difícil situación" del Greg Mortimer.
"Estamos trabajando muy de cerca para tratar de finalizar este vuelo chárter lo antes posible y asegurarnos de que el número máximo de australianos que están en ese barco puedan volar", dijo.
Médicos y laboratoristas uruguayos subieron al barco días atrás para realizar tests de diagnóstico y prestar asistencia a quienes lo requirieran. De acuerdo a la naviera, son 128 los casos confirmados de covid-19 entre pasajeros y tripulantes.
El gobierno uruguayo, que prefiere manejar la hipótesis de que todos están contagiados, anunció que solo permitiría descender a quienes presentaran "riesgo de vida" y ya ha evacuado a ocho personas con síntomas graves de coronavirus, quienes se encuentran internados en hospitales privados de Montevideo.
Los últimos dos, un matrimonio australiano de 59 y 60 años, fueron evacuados la mañana de este miércoles. Los seis evacuados anteriores -tres pasajeros australianos y una británica, y dos tripulantes filipinos- están internados en estado "estable", según dijo el martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
dmr