Los mensajes casi diarios de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que piden mantener el distanciamiento social ante el nuevo coronavirus han sido fuente de inspiración de un manga, música e incluso de un videojuego que se han hecho virales en internet.
El videojuego en el que los participantes se convierten en la gobernadora y recorren la ciudad para dispersar las concentraciones ha sido un éxito desde que se publicó en Twitter.
Se puede ver a una mujer en traje que corre y vuela en dirección de grupos de personas, a las cuales separa con un movimiento de la mano y gritando "mitsu desu" ("esto es mitsu").
Coronavirus en Japón
Japón contabiliza el número de casos más elevado en Asia por detrás de China e India, con 171 muertos y 10 mil 751 contagios desde el comienzo de la crisis. El archipiélago activó hace unos días el estado de emergencia en todo el territorio hasta el 6 de mayo.
Otro usuario de Twitter mezcló los mensajes de Koike creando un video con una música de discoteca de fondo mientras desfilan advertencias en japonés y el rostro de la gobernadora flotando sobre la imagen.
Koike se puso al frente de los llamados que piden a la inmensa capital tomarse más en serio el aumento de casos de coronavirus y presionó para adoptar un estado de alarma nacional; alguno que se ha quedado limitado por regiones, decretado por el gobierno de Shinzo Abe.
Desde entonces, la palabra mitsu, que juega con una asociación de caracteres chinos que describen lugares confinados, poblados y favorables al hacinamiento, se hizo viral en las redes sociales.
Koike se ha convertido también en un personaje de manga, que la representa con una mascarilla quirúrgica y dotada con el poder mágico de crear una distancia de dos metros entre personas, mientras murmura simplemente "mitsu".
dmr