El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo magnitud 7.4 en Taiwán que también generó un riesgo de tsunami, al menos para Japón y esta isla.
El sismo habría tenido su epicentro en la Ciudad Hualien de Taiwan a las 23:58 horas locales con una profundidad de 18 kilómetros; se estima que es el terremoto más fuerte en este país en los últimos 25 años.
De manera preliminar no se han reportado heridos, aunque ya se han compartido videos de edificios derrumbándose en esta ciudad ubicada al noreste de Taiwán.
También circulan videos en redes sociales de el momento en el que noticieros interrumpen sus transmisiones un par de minutos antes de que comenzara el sismo para darle a los ciudadanos la posibilidad de buscar refugio.
Incluso el gobierno japonés decidió desalojar a la población ubicada con residencia de en las islas al sur del archipiélago.
De momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha indicado si hay mexicanos en riesgo por el sismo o incluso si había nacionales en este país en el momento del sismo.
Solamente lamentó las perdidas ocasionadas por el desastre natural y puso a disposición de la ciudadanía que lo requiera el números de la Oficina de Enlace en Taiwán: 886-9 2898 6274.
Así se vivió el sismo en Taiwán:
Destaca que la arquitectura de algunos edificios ha logrado que éstos no se derrumbe, sin embargo aún así caen o se desploman hacia una dirección aunque sin causar daños.
Otra serie de videos muestran deslizamientos de tierra en áreas montañosas de este país, lo que podría causar decenas o cientos de heridos en áreas rurales de este país asiático.
¿Cómo es la vida en Taiwán?
Taiwán es una pequeña nación insular a 180 kilómetros al este de China caracterizada con ciudades modernas, tradicionales templos chinos, centros termales y varios terrenos montañosos.
La isla asiática acostumbra aparecer en las noticias debido a las tensiones internacionales entre China y Estados Unidos debido a que, durante la década de los 2000, Taiwán decidió independizarse de Pekín, sin embargo éste sólo lo ha reconocido como una isla autónoma.
Durante la administración del presidente estadunidense Joe Biden, se ha procurado un acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Taiwán, o cual ha sido interpretado como una provocación por parte de China, que sigue sin reconocer a independencia de la isla.
Es frecuente que ambos países desplieguen equipos militares como busques de guerra y aviones caza en las inmediaciones de Taiwán.
aag