El volcán Sakurajima hizo erupción durante la noche del domingo (tiempo local), donde las autoridades pidieron este domingo a decenas de personas que abandonaran sus hogares después de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declarara la alerta máxima, la primera vez que se decreta el nivel 5 de emergencia.
Desde su cráter, el Sakurajima lanzó un humo negro que se elevó en el aire, pero hasta el momento no hubo informes inmediatos de daños o lesiones, y las autoridades dijeron que no esperaban una erupción importante.
Sitio turístico con millones de visitantes al año, y un monte que era una isla hasta convertirse en península por las erupciones, el volcán de "isla de las flores de cerezo" es uno de puntos más hacia el sur de Japón "físico", y el más activo a nivel nacional.
¿En dónde se encuentra el volcán Sakurajima?
Está en la prefectura de Kagoshima, en la isla de Kyushu, al extremo sur de Japón. El volcán se encuentra en la caldera Aira, de 25 kilómetros de ancho, que se formó en una enorme erupción de "estallido y derrumbe" hace unos 22 mil años.
El volcán se encuentra en una parte de la bahía de Kagoshima —donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, una de las cunas de la industrialización de Japón y delos principales puertos del sur— y tiene una altura de mil 117 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Es considerado un estratovolcán por su forma cónica —al igual que el Vocán de Colima y el Popocatépetl en México, así como el Nevado Ojos de salado, entre Argentina y Chile— y tiene tres picos, Kita-dake (pico norte), Naka-dake (pico central) y Minami-dake (pico sur) que está activo ahora con el cráter showa.
¿Por qué el Sakurajima es uno de los volcanes más "poderosos" de Japón?
Desde más de mil 300 años se han registrado alrededor de 30 grandes erupciones, la última de gran escalado ha sido la registrada en enero de 1914, misma que unió al volcán con la península de Osumi y dejó al menos 54 muertos, cuya intensidad fue de nivel 4, según el Índice de Explosividad Volcánica.
El Volcán de Colima iguala su explosión
Un año antes, en 1913, el Volcán de Colima tuvo su mayor explosión, que de acuerdo con las crónicas de la época, se llevó la magma a su paso diversos ranchos en la zona, así como la caída de ceniza sobre la ciudad de Colima, e incluso hasta Guadalajara. La columna de humo habría alcanzado hasta los 15 kilómetros. Históricamente está considerado esa explosión de categoría 4 por haber arroja aproximadamente 0.1 kilómetros cúbicos de material.
Ha tenido periodos largos de inactividad, pero desde 1955, con la formación del nuevo cráter, se mantiene con fumarolas. Hasta antes de la pandemia de covid-19, al menos 2 millones de turistas acudían a la zona para contemplar la altura del volcán desde un observatorio que está a las faldas del monte.
Al ser un volcán activo, y estando cerca de una ciudad, la urbe cuenta con un sistema para distribuir bolsas para guardar la ceniza, y las casas donde suele caer mayor cantidad de ceniza no cuentan con canaletas de agua para evitar que se endurezca.
Los ciudadanos tienen que evacuar al distrito de Aira y parte del distrito de Furusato —a las faldas del volcán—, donde viven 77 personas en total, según los medios locales. Antes de la erupción de este domingo, la señal de alarma estaba a nivel tres, la que prohíbe el acceso a la montaña.
"Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima", indicó la agencia.
¿Por qué se llama Sakurajima?
Existe la teoría de que Sakurajima se llamaba "Kagoshima" en la antigüedad, pero no hay confirmación. Anteriormente se llamaba "Mukojima" en los registros alrededor de 1334 y su nombre actual aparece en los registros después de 1476, aunque ambos nombres coexistieron, fue hasta 1698 cuando se unificó al que tiene hoy en día.
Hay varias teorías sobre el origen del nombre "Sakurajima" o "Isla de las flores de cerezo". Una de ellas, es que había cinco santuarios Daimyojin —dedicados a deidades importantes en el sintoísmo— que consagraban a Konohanasakuya Himemei, la diosa del Monte Fuji, que representaba a la princesa con una flor de cerezo, y cuyo símbolo está delicada a la vida terrenal.
La otra, por honor a un funcionario del mismo apellido en el siglo X. Y una tercera, se deriva de la leyenda de que una hoja de flores de cerezo flotó en la superficie del mar debido a la erupción y se formó el volcán Sakurajima.
dr