Biden recibe en la Casa Blanca a primer ministro de Japón; buscan reforzar relación

Es la primera reunión presencial que tiene Biden durante su presidencia; donde hablaron de la importancia geopolítica de China y Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izq.) en reunión con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga (der.) | AFP

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, con el que planeaba hablar sobre cómo reforzar la relación bilateral y contener a China y a Corea del Norte.

Suga es el primer líder al que Biden recibe en persona desde que llegó al poder en enero, un hecho con el que la Casa Blanca quiere dejar clara la importancia que concede a reforzar sus alianzas tradicionales en Asia para contrarrestar la pujanza de China.

"Somos dos democracias importantes en la región del Pacífico (...) y queremos asegurar que el futuro de la región sigue siendo libre y abierto", dijo Biden en unas breves declaraciones a la prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, donde mantuvo el segundo de sus encuentros con Suga.

El primer ministro japonés respondió que la relación entre Washington y Tokio "es un pilar de la paz y estabilidad en la región del Indopacífico y el mundo, y su importancia es mayor que nunca".

Biden añadió que su país y Japón van a enfrentar juntos los "desafíos" que plantea China.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte", indicó Biden en la rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Suga aseguró que ambos países iban a oponerse a "cualquier intento" de Beijing de "cambiar el status quo por la fuerza o por intimidación en el Mar de China Meridional y del Este".

El primer ministro japonés también reafirmó que el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón enmarca al archipiélago de Senkaku, un territorio que China denomina como Diaoyu y donde hay una creciente actividad de Pekín.


Biden recibió en primer lugar a Suga a solas durante alrededor de una hora en el Despacho Oval, y después ambos se reunieron junto a sus respectivos equipos, antes de mantener una rueda de prensa conjunta.

Suga se entrevistó además por la mañana con la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien dio las gracias por "la alta importancia" que ha dado su gobierno a la alianza bilateral.

La cumbre busca enviar una "señal clara" a China, según la Casa Blanca, y se esperaba que concluyera con la primera mención a Taiwán en una declaración conjunta de ambos países en más de medio siglo, desde 1969.

A lo largo del último medio siglo, Japón ha evitado criticar la política china hacia Taiwán, al que China considera como una provincia rebelde y no como un país independiente, para evitar una confrontación con el gigante asiático, con el que mantiene importantes lazos económicos.

Se esperaba que ambos líderes también hablaran de las violaciones de derechos humanos de China en Xinjiang y la situación en Hong Kong, además de sobre la nueva estrategia estadounidense hacia Corea del Norte.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS