Laboratorio en China rechaza haber creado el coronavirus

Situado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus, el laboratorio de biotecnología se ha convertido en el centro de una controversia mundial.

La pandemia ha dejado más de 160 mil muertos en el mundo. (AP)
AFP
Pekín /

El director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china de Wuhan, acusado por medios de comunicación estadunidenses de ser la fuente del nuevo coronavirus, desmintió categóricamente las acusaciones.

"Es imposible que este virus venga de nosotros", declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos Yuan Zhiming.

Científicos chinos han afirmado que el virus probablemente saltó de un animal a los humanos en un mercado que vendía animales silvestres.

Pero algunas teorías conspirativas afirman que el germen se propagó desde el Instituto de Virología de Wuhan, concretamente en el laboratorio P4, equipado para manejar virus peligrosos.

El instituto ya rechazó estas teorías en febrero y dijo que había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de enero.

China está sometida a una creciente presión sobre la forma en la que gestionó la pandemia. Estados Unidos está tratando de averiguar si el virus se originó en un instituto de virología que posee un laboratorio de bioseguridad.

Estados Unidos y China, inmersos en un pulso geopolítico global, protagonizan un nuevo enfrentamiento en torno a la pandemia que golpea al mundo.

Situado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus, este laboratorio de biotecnología chino se ha convertido en el centro de una controversia mundial.

Según el Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de varias visitas al instituto, alertó en 2018 a las autoridades estadunidenses de medidas de seguridad aparentemente insuficientes en un laboratorio que estudiaba coronavirus procedentes de murciélagos.

Horas antes del desmentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había arremetido nuevamente contra China y advirtió que este país podría enfrentar "consecuencias" si fue "intencionadamente responsable" de la propagación del virus que se originó en Wuhan en diciembre.

Hoy, Australia pidió por su lado una investigación independiente de la respuesta mundial a la pandemia de covid-19, incluida la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la crisis.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dijo que su país "insistirá" en una investigación que abarque la respuesta de China frente al brote de covid-19 surgido en Wuhan.

"Necesitamos que una investigación independiente identifique todo lo que necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información", dijo a la cadena pública ABC.

Varados en el Darién

En fin, en América Latina, la crisis sanitaria amenaza con pasar una pesada factura y borrar los avances de los últimos años. La región registra al menos 4 mil 915 fallecidos y 98 mil 202 casos positivos.

Más de un millar y medio de migrantes irregulares que iban camino a Estados Unidos quedaron varados por la pandemia del nuevo coronavirus en una zona selvática de Panamá, donde esperan hacinados la apertura de fronteras para continuar su marcha.

En una atmósfera de humedad asfixiante, cerca de mil 700 personas -en su mayoría provenientes de Latinoamérica- conviven aglomeradas en La Peñita, una localidad indígena ubicada en Darién, en la frontera con Colombia. A este punto remoto también ha llegado el covid-19, con contagios entre los migrantes y habitantes del lugar.

jamj

LAS MÁS VISTAS