Hasta 93 incendios forestales y más de 1.1 millones de hectáreas han sido calcinadas en la vasta región rusa de Sakha-Yakutia, en Siberia, mismas que amenazaban a decenas de aldeas y obligaron a las autoridades a evacuar algunas de ellas, aseguraron funcionarios, volviéndola la región más afectada en Rusia.
Un incendio devoró decenas de viviendas en la aldea de Byas-Kuel, que fue evacuada, de acuerdo con la fuerza local a cargo de la emergencia. También cerca de las aldeas de Kytyl-Dyura, Sinsk y Yedyai y el jefe del gobierno local, Andrei Tarasenko, dijo que 12 asentamientos estaban amenazados. Los fuertes vientos exacerbaban el peligro de que las llamas se diseminasen rápidamente.
En la aldea de Sangar, los equipos de emergencias están dando pasos urgentes para proteger una instalación de suministro de combustible. Las autoridades se preparaban para desplegar aviones pesados para rociar las llamas.
En años recientes, Rusia ha registrado calores récord que los científicos atribuyen a la crisis climática. El calor, junto con el descuido de las normas de protección contra incendios, ha causado un creciente número de siniestros.
Los expertos además atribuyen el empeoramiento de la situación a una decisión en el 2007 de disolver una red federal de aviación a cargo de detectar y combatir incendios y proveer su equipo a autoridades regionales. La medida, que ha sido muy criticada, llevo a la rápida declinación de la fuerza. Los bosques que cubren enormes áreas en Rusia dificultan la detección de nuevos incendios.
El viernes, el presidente Vladimir Putin sobrevoló en helicóptero un área afectada por los incendios en la región de Chelyabinsk, en los montes Urales. Más adelante, Putin se reunió con altos funcionarios para discutir la situación.
El ministro de emergencias Yevgeny Zinichev reportó que más de 11 mil incendios forestales han azotado un área de más de 6 millones de hectáreas en lo que va de año. Casi 90 mil trabajadores de emergencias han participado en el combate a los siniestros.
El jefe del gobierno de Yakutia, Aysen Nikolayev, dijo que el humo de los incendios cubre muchas ciudades y aldeas, incluyendo Mirnyi, donde están basados los aviones pesados de bomberos. Los aviones han estado impedidos de volar desde el 29 de julio, lo que ha forzado a las autoridades a depender de helicópteros y personal en tierra, dijo.
dmr