El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, volvió a visitar el hospital este lunes para dar seguimiento al chequeo médico al que se sometió hace una semana en el Hospital Universitario Keio y que generó especulaciones sobre su salud. Las cámaras de televisión captaron a Abe llegando hoy al centro médico ubicado en Tokio.
"Cuando visitó al médico la semana pasada, le dijo que volviera una semana después y la consulta de hoy es una continuación de la anterior", indicó la secretaría del primer ministro a la cadena pública NHK.
Las especulaciones sobre la salud de Abe, de 65 años, han aumentado desde que el día 17 se sometiera a un reconocimiento durante más de siete horas, después de que medios locales informaran de que él había sufrido algún problema de salud recientemente y que ya se había sometido a otro chequeo a mediados de junio.
Algunos miembros del gabinete y personas cercanas a Abe han expresado su preocupación porque el primer ministro ha mostrado signos de agotamiento tras los últimos meses. Las especulaciones sobre su salud también se vieron alimentadas por la visita al mencionado hospital, el mismo al que acudió en 2007 cuando anunció su renuncia en su primer mandato, debido a la colitis ulcerosa crónica que padece.
La nueva visita hospitalaria se produce el mismo día en el que Abe añadió un nuevo hito político a su carrera, al convertirse en el primer ministro nipón más tiempo en el cargo ininterrumpidamente, una marca que ostentaba hasta ahora su tío abuelo Eisaku Sato.
Abe y Sato, pilares del Liberal Democrático
El Partido Liberal Democrático, al que perteneció el premio nobelEisaku Sato y está Shinzo Abe, sólo ha perdido dos elecciones a primer ministro: en 1993 y 2009. El partido, de tendencia conservadora, ha gobernado gran parte de la historia japonesa reciente, como el "milagro japonés" y los juegos olímpicos de 1964.
Abe ya se convirtió en noviembre de 2019 en el primer ministro de Japón más duradero de la historia moderna del país, si se tienen en cuenta sus mandatos más recientes (desde el 26 de diciembre de 2012) y su primer mandato de un año entre septiembre de 2006 y de 2007, al que renunció repentinamente por problemas de salud.
dmr