Roman Trofimov, ciudadano estonio, cumplió esta semana 110 días de vivir en el aeropuerto de Manila, Filipinas, donde quedó varado por la crisis de covid-19.
- Te recomendamos Crean cubrebocas 'de terror' para protegerse del coronavirus en Filipinas Virales
Su experiencia hace eco de la película La Terminal (2004), en la que Tom Hanks interpreta a un turista de Europa del Este que quedó varado en el aeropuerto JFK (EU) después de un golpe de Estado en su país.
La película se basó en la historia del refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri, que vivió en en el aeropuerto Charles de Gaulle de París de 1988 a 2006.
Trofimov clama desesperado por su rescate y compara su situación con la de un prisionero. El lituano duerme en la habitación de un hotel del campo aéreo y sobrevive con alimentos donados por el personal.
- Te recomendamos Tifón impacta a Filipinas y obliga a evacuaciones en medio de cuarentena por covid-19 Internacional
Originario de Estonia, aterrizó en el aeropuerto de Manila, desde Bangkok, el 20 de marzo, pero se le negó el acceso pues en ese momento ya no se emitían visas de entrada.
El pasajero dice que le quitaron su pasaporte antes de llegar a Migración. La aerolínea con la que viajó, AirAsia, no pudo regresarlo a Tailandia y le dijeron que tendría que esperar a que finalizara la cuarentena para volar. El bloqueo de Filipinas, que restringió los viajes para cualquier persona que no sea diplomático, médico o trabajador humanitario, fue anunciado por el gobierno el 16 de marzo.
El turista pidió ayuda a su embajada pero no pudieron organizar un vuelo de repatriación. “Mi salud está empeorando debido a la desnutrición, la falta de sol y el aire fresco. No tengo otra opción”, argumenta.
- Te recomendamos Tifón impacta a Filipinas y obliga a evacuaciones en medio de cuarentena por covid-19 Internacional
Trofimov tenía un vuelo hacia Cebú, Filipinas, reservado para el mismo día en que aterrizó en Manila, además de un boleto de regreso a Bangkok para el 2 de abril. Ambos fueron cancelados debido a la pandemia de coronavirus. La mayoría de los viajes aún no se retoma, incluidos los de Estonia.