¿Recuerdas el caso que conmocionó las miradas internacionales en donde una profesora murió luego de aplicarse la vacuna contra el covid-19? Los resultados sobre su muerte llegaron. La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con su muerte, ha confirmado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero de Salud, tras expresar el pésame a la familia, ha indicado que "no hay caso" y ha dejado claro "de forma contundente" que "no hay ninguna relación clara y causal entre la vacunación y el fallecimiento".
¿Qué fue lo que sucedió?
De acuerdo con medios internacionales, la mujer recibió la vacuna el pasado 3 de marzo y falleció ayer en el hospital Quirón de Marbella, nosocomio al que acudió el pasado fin de semana tras presentar malestares generales y dolor de cabeza fuerte luego de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
Según medios locales, la profesora recibió la dosis de AstraZeneca y faltó a clases los dos días posteriores a la aplicación, pues "se encontraba muy mal". En un inicio se creía que sólo eran síntomas normales de la vacuna; sin embargo, estos no cesaron.
Sin embargo, a pesar de su molestia (fuertes dolores de cabeza y fiebre), fue el pasado 8 de marzo cuando la docente se incorporó de nuevo a su labor. Hasta que el 13 de marzo tuvo que regresar al hospital. En el nosocomio le practicaron dos TAC: en el primero todo salió normal, pero en el segundo se le detectó la hemorragia cerebral.
Ante el eminente problema de salud, tuvieron que intervenirla quirúrgicamente. La muerte de la profesora ha causado conmoción entre la población. Por ello, el gobierno de España prometió investigar las causas de su muerte, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): hoy informaron que no fue la vacuna.
grb