Fuerzas armadas estadunidense y británicas bombardearon el jueves más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate.
¿Por qué inició la guerra entre Estados Unidos y los Hutíes?
La guerra entre los hutíes se desató luego de que los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido bombardearon sedes gobernadas por esta milicia en Yemen, incluida la capital y varias provincias que supuestamente albergaban bases de este grupo.
El presidente Joe Biden, desde un comunicado de la Casa Blanca, se adjudicó el ataque y mencionó que este fue respaldado por 44 países aliados de Estados Unidos ante las "hostilidades" que este grupo ha presentado contra los buques de petroleo y mercancía que navegan por el Mar Rojo.
Yemen: una nación herida por la guerra y un golpe militar interno
Yemen ha sido objetivo de acciones militares de Estados Unidos durante los gobiernos de sus últimos cuatro presidentes. Bajo el mandato de George W. Bush se inició una campaña de ataques con aviones no tripulados contra la filial local de Al Qaeda, una iniciativa que ha continuado durante el de Joe Biden. Por otra parte, Washington ha realizado incursiones y otras operaciones militares en medio del conflicto armado en curso en el país.
Esa guerra comenzó cuando los hutíes entraron en la capital, Saná, en 2014. Una coalición liderada por Arabia Saudita, en la que estaba Emiratos Árabes Unidos, lanzó una campaña para respaldar al gobierno yemení en el exilio en 2015, que transformó el conflicto en una confrontación regional ya que Irán proporciona armas y otra ayuda a los rebeldes.
Diez años después de este movimiento armado, las hostilidades en Yemen no son un tema nuevo, pues un mes antes de que acabara el 2023, rebeldes hutíes habían secuestrado un buque petrolero perteneciente a una petrolera israelí. En esta ocasión, el grupo armado amenazó con atacar los barcos israelíes y de sus aliados que navegaran por el Mar Rojo en respuesta a la guerra que la nación de Medio Oriente sostenía contra la Franja de Gaza.
El grupo rebelde es respaldado por Irán y gracias al apoyo económico que ha dado la nación árabe, los hutíes han logrado atacar dentro de los territorios controlados por Israel.
Mar Rojo, el paso clave del comercio internacional
El Mar Rojo es importante para el mundo porque posee una alta actividad comercial fundamental para países de todas las regiones; buques petroleros que abastecen a varias regiones navegan por la zona, pero frecuentemente son víctimas de ataques armados.
Egipto, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia son países que aunque han estado involucrados en golpes de estado internos; limitan con el Mar Rojo y aunque estos países árabes no tienen buenas relaciones internacionales con Israél, la violencia en este sector del mundo divide nuevamente a Oriente y Occidente en formas de pensar.
¿Dónde está Yemen?
La República del Yemen es un país que se encuentra situado al suroeste de la Península Arábiga y que se extiende a través de una superficie de aproximadamente 550 mil km2, de los cuales 2 mil 500 kilómetros son de costa repartida entre el Mar Rojo.
El Yemen tiene aproximadamente la superficie de Francia y es el país más poblado de la Península Arábiga.
Este fenómeno puede explicarse en parte gracias a las lluvias abundantes y regulares que hacen posible la existencia de una agricultura diversa. Geográficamente, Yemen puede dividirse en tres regiones:
- La Tihama
- Las montañas
- El desierto del noreste
México, apegado a derecho internacional
El gobierno de México hizo un llamado a que cualquier acción militar en el Mar Rojo se apegue a los estándares del derecho internacional.
Por medio de redes sociales, la cancillería indicó que observa con preocupación el incremento de operaciones militares en el Mar Rojo, "por el riesgo que entraña para la paz y seguridad internacional el escalamiento de hostilidades en la región".
¿Cuál es la postura de México ante los conflictos internacionales?
México ha reiterado que independientemente de las circunstancias que prevalezcan, la obligación universal de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario en todo tiempo y lugar.