La cifra de muertos por los ataques de Israel en un año contra el Líbano ha superado los 2 mil 100, la mayoría en las últimas dos semanas durante la intensa campaña de bombardeos contra el país, informaron este martes fuentes oficiales.
En las últimas 24 horas ha habido 36 muertos y 150 heridos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la agresión a 2 mil 119 fallecidos y 10 mil 19 lesionados, según un comunicado de Presidencia del Consejo de Ministros del país mediterráneo.
- Te recomendamos ¿Por qué Israel volvió a intensificar sus operaciones militares en el norte de Gaza? Internacional
En la última jornada se registraron 137 ataques aéreos en diversas zonas del Líbano, concentrados sobre todo en el sur, los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, y la Bekaa, lo que "eleva a 9 mil 400 el número total de ataques desde el comienzo de la agresión", se apunta en la nota.
Por otro lado, el comité de crisis del gobierno indicó que hasta el momento se han abierto 990 centros para acoger a desplazados, de los cuales 781 -un 78.8 por ciento- han alcanzado su capacidad máxima.
El gobierno estima en 1.2 millones las personas que han dejado sus hogares por los ataques israelíes, que han asolado el sur del país, donde Israel está llevando a cabo una invasión.
Sin embargo, según el gobierno, "181 mil 700 desplazados internos se han registrado en los refugios enumerados en las normas emitidas por la Sala Nacional de Operaciones".
Precisamente este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riego de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales.
Asimismo, desde el pasado 23 de septiembre hasta este martes la Seguridad General libanesa registró la salida de 412 mil 230 personas desde el Líbano a Siria, de los cuales 304 mil 897 son sirios.
aag