En varias ciudades de Australia, miles de personas se manifestaron en contra del rechazo a la vacunación contra el covid-19; sin embargo, cerca del 85 por ciento de los australianos mayores de 16 años están totalmente vacunados.
Los manifestantes se reunieron el sábado en las principales ciudades del país para protestar contra la vacunación obligatoria, que solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales.
En Melbourne, varios miles de personas pidieron el encarcelamiento del primer ministro del estado, Daniel Andrews, y se opusieron a un proyecto de ley que otorga al gobierno de Victoria más poderes para luchar contra la pandemia.
No se registraron enfrentamientos con la policía, a diferencia de lo ocurrido en manifestaciones anteriores.
En la misma ciudad, cerca de dos mil personas acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.
"Estoy aquí porque me repugna lo que está ocurriendo en las calles de mi ciudad, Melbourne", dijo Maureen Hill, refiriéndose a la protesta antivacuna.
"Todo lo que se ha hecho, se ha hecho para salvar vidas. Quiero decir, ha molestado a mucha gente y ha afectado a mucha gente, pero es una pandemia mundial. ¿Qué otra cosa podemos hacer?" se preguntó, aludiendo a las medidas de salud pública adoptadas por las autoridades.
En Sídney, hasta 10 mil personas acudieron a las protestas, según la policía. Australia, con más de 25 millones de habitantes, ha registrado más de 195 mil casos y mil 933 muertes relacionadas con el coronavirus.
LG