Desde hace décadas el programa de hojas de cálculo desarrollado por Microsoft llamado Excel se ha convertido en una herramienta de oficina y la pesadilla de muchos oficinistas, sin embargo, hay quienes le han tomado cariño e incluso compiten en el Campeonato Mundial, del cual un australiano recién se coronó campeón.
El programa fue creado en 1985 como un programa de para ordenadores de Apple, pero tan sólo dos años después, con su llegada al Sistema Operativo Windows fue lo que posicionó a Excel como el programa de cálculo por excelencia.
- Te recomendamos Resurge sector de consolas gracias a la PlayStation 5 Financial Times
Con el paso del tiempo, los desarrolladores fueron incluyendo nuevas funciones innovadoras para la época del desarrollo tecnológico, que actualmente se ven como algo cotidiano, entre ellas la edición, el formateo de fuentes, generador de gráficos y hasta el cómputo inteligente entre celdas.
Debido a su amplia gama de funciones, para algunos el logo verde característico del software va más allá de un símbolo de trabajo y para unos cuantos Excel puede ser una fuente de entretenimiento como las carreras de autos y el futbol.
Más que un programa de cálculo
El pasado 10 de diciembre en Las Vegas se realizó el Campeonato Mundial de Excel en el estadio Hyper-X Arena y fue transmitido en vivo a canales de deporte de todo el mundo por la señal de ESPN.
El torneo enfrenta a ocho jugadores por cada ronda, los cuales reciben una gran cantidad de datos y un conjunto de instrucciones, por lo que deben crear fórmulas y subconjuntos para procesar los datos en el menor tiempo posible.
De acuerdo con el Clarín, dentro de la dinámica del juego, cada siete minutos y medio se elimina al que haya obtenido el puntaje más bajo, es decir, el que se haya tardado más en hacer el cálculo.
Este 2023 la gran apuesta dentro de los fanáticos de este deporte digital era Andrew Ngai mejor conocido en aquel mundo como "El Aniquilador", quien a sus 36 años contaba con la victoria de las últimas dos ediciones del campeonato.
Sin embargo, esta vez la suerte no favorecía a Ngai, ya que a mitad de la jugada los marcadores lo mostraban en el puesto número tres, detrás del doctor en ciencias de la computación Diarmuid Early, mejor conocido cómo el "LeBron James" de Excel, y de Bandon "B-Money" Moyer.
Entre la presión de los procesos y acorralado por aquel tercer puesto, "El Aniquilador" comenzó el chequeo de cálculos y repuestas; y fue eliminado, los fanáticos se preguntaban ¿cómo era que el campeón de dos años consecutivos había sido vencido?
Pero la pregunta fue resuella más tarde, cuando una revisión técnica mostró que todo se había tratado de un error de cómputos en la tabla de competencia, algo irónico ante la índole del torneo, después de resolver el error, Ngai pudo festejar su tercer título consecutivo como el mejor procesador de datos del mundo.
El Campeonato Mundial de Excel no es el único en su tipo, también existe el Microsoft Office Specialist World Championship del cual el nombramiento actual pertenece al argentino Juan Pablo Brea, de 27 como el mejor jugador a nivel Latinoamérica, quien fue bautizado como "El Messi del Excel".
CHZ