Autoridades afganas informaron que al menos 19 personas murieron durante una avalancha mientras intentaban cruzar un puerto de montaña de Afganistán a Pakistán.
Numerosos afganos intentan cruzar ilegalmente la frontera con Pakistán por una zona montañosa con pocos controles en busca de trabajo o de productos esenciales para el comercio.
Najibulá Hassan Abdal, director de la información de la provincia de Kunar, en el este, dijo que los servicios de rescate todavía buscaban otras víctimas y posibles supervivientes en el lugar.
"Fueros descubiertos 19 cuerpos", precisó.
Desde que los talibanes volvieron al poder en agosto y se recrudeció la crisis humanitaria en el país, el número de intentos para cruzar la frontera aumentó de forma considerable.
Con la interrupción de la ayuda internacional, que representaba alrededor del 75 por ciento del presupuesto nacional, y la congelación de los bienes afganos en el extranjero, el país se encuentra en una situación crítica.
Para hacer frente a este flujo de migrantes, Pakistán está construyendo un vallado, para proteger su frontera de dos mil 670 kilómetros con Afganistán.
Afganistán está experimentando un intenso invierno con constantes precipitaciones, bajas temperaturas, y fuertes nevadas, lo que ha servido de combustible para agravar las crisis humanitaria que vive el país desde la llegada al poder de los talibanes el pasado agosto.
Sin acceso a sus reservas financieras y castigado por las sanciones internacionales, el gobierno talibán dispone de escasos recursos para hacer frente a las necesidades mínimas, intensificando su dependencia de la ayuda de organismos humanitarios.
De acuerdo con las autoridades, solo en enero, al menos 38 personas murieron y otras 54 resultaron heridas en desastres naturales, como terremotos e inundaciones, en una decena de provincias de todo el país.
El suceso más grave ocurrió a mediados de enero, cuando un terremoto de 5,3 grados sacudió una zona rural del noroeste de Afganistán matando al menos a 26 personas y destruyendo 800 viviendas, en su mayoría endebles casas de adobe.
LG