Banca cubana pide calma tras rumores por alza de precios en medio del coronavirus

La autoridad financiera de Cuba llamó a la población a acercarse a sus oficinas ante un audio que sostiene que habrá un aumento en los costos de productos básicos por la unificación de la moneda.

Hay dos tipos de divisas en Cuba, una de ellas es hasta 24 veces más fuerte de la otra. | Manuel Juan Somoza
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La banca cubana pidió hoy calma a sus clientes en respuesta a un audio que circula por las redes sociales, el cual asegura que a partir del 1 de octubre subirán los precios de algunos productos de primera necesidad, esto como parte de un proceso de unificación monetaria, en medios de dos rebrotes de coronavirus.

“Estimados clientes, ante sus interrogantes recurrentes sobre el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país trabajan estos temas”, dijo en un comunicado el Banco Metropolitano.

Ante la reacción generada por el audio filtrado y atribuido a una de las funcionarias que se preparan para esa acción, el banco expresó: “pedimos disciplina en este sentido y sientan la confianza de consultarnos respetuosamente todas sus inquietudes”.

Según la presunta funcionaria, la unificación monetaria y cambiaria se extenderá durante seis meses, esto implicará subidas del salario medio y del precio de productos importados, así como la eliminación de muchas de las subvenciones hasta ahora vigentes.

Economistas como Julio Carranza, uno de los especialistas más seguidos en Cuba, afirmó en su cuenta en Facebook que “en sentido general lo que se dice en esos audios es razonable, pero con importantes señalamientos e imprecisiones”.

En ese sentido, el analista apuntó entre varias ausencias la precisión de en cuánto se establecería el cambio entre el peso nacional y el dólar estadunidense, así como si también se aumentarán las pensiones.

Desde la crisis de los años 90 circulan en Cuba dos monedas. Una, el peso nacional (cup), casi simbólico por su valor real hasta hace poco, que será el sobreviviente a la unificación, y el peso cubano convertible (cuc), especie de divisa 24 veces más fuerte que el nacional, que solamente circula en la isla y paradójicamente equivale a un dólar de Estados Unidos.

La dualidad monetaria y cambiaria tuvo un efecto positivo para salir de la crisis anterior, pero con el tiempo perdió ese impacto, distorsionó todo el manejo económico, el gobierno lleva 10 años buscando su unificación y desde hace una semana los medios oficiales alertan que ese momento está próximo.

Pandemia del coronavirus sigue afectado a Cuba

Cuba reportó hoy 82 nuevos contagios y confirmó un rebrote de coronavirus en dos provincias, La Habana y Ciego de Ávila, que se repartieron 39 infectados la primera y 37 la segunda. El resto se registró en otras tres regiones.

Hasta la fecha, el país acumula cuatro mil 429 enfermos, mil 470 se mantienen ingresados y suman 626 los confirmados con el virus activo. El total de fallecidos llegó el martes a 104 “para una letalidad de 2,34 por ciento, inferior al 3,47 que registra América, aunque para nosotros ese porcentaje es muy alto”, afirmó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud, al informar hoy del curso de la pandemia.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS