Cerca de las 19:00 horas (tiempo de España) La Plaza Tetuan de la Ciudad Condal congregó a cientos de jóvenes que en ambiente festivo y reivindicativo entonaron a ritmo de rap canciones a favor de la libertad de expresión y el arte. El tercer día de manifestaciones en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél comenzó con un encuentro musical en el que también se entonó el Bella Ciao y Gimme Tha Power de Molotov.
Al tiempo, todos los comercios de la zona cerraron sus puertas y protegieron con lo que pudieron los escaparates mientras que la policía retiraba los contenedores de basura de toda la zona, mismos que se han utilizado como barricadas en las ultimas concentraciones.
Una hora después del encuentro, los manifestantes se desplazaron al Ministerio de Interior cercado por vallas metálicas y furgones de los Mossos d’Esquadra que fueron atacados con petardos, latas de cerveza y piedras. Ante el numeroso cordón policial, los protestantes avanzaron por las calles del Eixample. A su paso rompieron los cristales de la redacción de El Periódico y saquearon el mobiliario de una sucursal del banco La Caixa.
El momento más tenso se vivió en la calle d’Aragó cuando una barricada ardió a lo ancho dejando que las llamas consumieran los semáforos y tocaran los edificios de los extremos. Ante la situación, algunos manifestantes se retiraron del lugar mientras que otros rompían los adoquines para usarlos de proyectiles. EL camión de bomberos que llegó al lugar fue recibido por aplausos de los mismos manifestantes.
La movilización terminó a las 22 horas justo al inicio del toque de queda con un saldo hasta el momento de dos manifestantes lesionados y un policía herido por el impacto de una piedra.
Las protestas en Cataluña por el indulto a Hasél llevan un total de 51 detenidos, uno de ellos en prisión provisional y una manifestante con perdida de un ojo por el impacto de una bala de goma de los Mossos.
ledz