El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que aplicará sanciones financieras a bancos y oligarcas rusos y declaró que Moscú ha violado de manera flagrante el derecho internacional al invadir Ucrania.
"Ninguno de nosotros se deja engañar" por las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania, dijo Biden, y añadió que "habrá más sanciones si Putin sigue avanzando por ese camino".
Además, Biden dijo que enviará tropas estadunidenses adicionales a los Estados del Báltico en el flanco oriental de la OTAN lindante con Rusia.
El presidente estadunidense denunció este martes "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania" y anunció que Washington seguirá suministrando armas "defensivas" a Kiev.
"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadunidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", añadió el presidente en un discurso desde la Casa Blanca.
La Casa Blanca califica los movimientos rusos en Ucrania de invasión. Con ello prepara el terreno para la aplicación de las sanciones fuertes prometidas cuando Rusia acumuló unos 150 mil efectivos militares cerca de la frontera con Ucrania.
Varios gobernantes occidentales dijeron el martes que las tropas rusas han penetrado en zonas en poder de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania después que el presidente Vladimir Putin las reconoció como Estados independientes, pero algunos señalaron que aún no era la temida invasión en regla.
LG