La administración del presidente Joe Biden continúa rechazando y bloqueando a personas migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, al igual que hacía su predecesor Donald Trump, advirtió la organización Human Rights First.
De acuerdo con la organización internacional de derechos humanos, la administración demócrata está dando continuidad a la política de expulsión, la cual “viola flagrantemente” las leyes y tratados de asilo de Estados Unidos, así como su constitución misma.
“En lugar de adoptar medidas sensatas recomendadas durante mucho tiempo por epidemiólogos y expertos en salud pública para reiniciar de manera segura el procesamiento de asilo, la administración Biden no sólo no ha logrado poner fin a la política de expulsión, sino que la ha intensificado”, lamentó Human Rights First en un informe.
En el documento, la organización no partidista advierte que la actual administración está ampliando el uso de vuelos de expulsión para transportar largas distancias en avión a migrantes y solicitantes de asilo, con el propósito de expulsarlos lejos de donde ingresaron a Estados Unidos.
“Estos vuelos violan las garantías de salud pública y violan la ley de refugiados. Como parte de este vergonzoso esfuerzo, el DHS (Departamento de Seguridad Interior, por sus siglas en inglés) expulsó a cientos en avión a la frontera sur de México en agosto de 2021, donde muchos fueron empujados a la fuerza a Guatemala sin acceso a asilo”, subraya al respecto el documento.
Para el informe titulado “Farsa de los derechos humanos: La adopción por parte de Biden de la política de expulsión de asilo de Trump pone en peligro vidas y causa estragos”, los investigadores de Human Rights First realizaron entrevistas con migrantes y solicitantes de asilo, funcionarios gubernamentales tanto de Estados Unidos como de México, abogados, investigadores académicos, personal humanitario y otros monitores legales.
Entre sus principales hallazgos está que la administración Biden ha adoptado y aumentado la política de expulsión del Título 42, concebida durante la administración Trump, a pesar de justificación en salud pública, ejerciendo una orden sanitaria en un intento de disuadir a las personas de migrar o buscar asilo y poner en peligro la salud en lugar de salvaguardarla.
También que familias, adultos solteros y los niños no acompañados que buscan protección de los Estados Unidos continúan sufriendo violencia, debido al uso de la política de expulsión ilegal por parte del gobierno de Biden, lo que ha dado lugar a al menos 6 mil 356 informes de secuestros y ataques a solicitantes de asilo, principalmente en México.
“La política del Título 42 inflige enormes daño a los solicitantes de asilo negros y LGBTQ, dejándolos varados y en peligro en México, donde enfrentan violencia motivada por prejuicios”, advierte el documento.
El uso continuo por parte de la administración de Biden de la política de expulsión del Título 42 y la falta de reinicio del procesamiento de asilo en los puertos de entrada de los Estados Unidos está causando el caos, poniendo en peligro a los trabajadores humanitarios y abogados de los estadunidenses y creando oportunidades de explotación por parte de criminales mortales, y organizaciones que aprovechan la política de expulsión para secuestrar y extorsionar a solicitantes de asilo y migrantes.
Human Rights First insistió que el uso continuo por parte de la administración de Biden de la política de expulsión del Título 42 y la falta de reinicio del procesamiento de asilo en la frontera, como se había prometido, está estimulando intentos ilegales de ingresar a territorio norteamericano, y poniendo en peligro a los trabajadores humanitarios y abogados.
Finalmente, la organización explica que dicha actitud está creando oportunidades de explotación por parte de criminales, quienes aprovechan la política de expulsión para secuestrar y extorsionar a solicitantes de asilo y migrantes una vez que llegan a México.
KT