La administración de Joe Biden propuso un nuevo reglamento para solicitar asilo que podría inhabilitar la condición para miles de personas, afirmaron fuentes de la agencia Reuters.
El gobierno de Biden podría mantener a los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos en "una presunción refutable de inelegibilidad para el asilo" a todos los que no usen las vías legales existentes hacia Estados Unidos.
El objetivo principal de las restricciones propuestas es disuadir a las personas de cruzar la frontera sin autorización, según comentaron fuentes.
Estas propuestas estarán sujetas a un período de comentarios públicos de 30 días y luego se revisarán antes de la publicación final, dijeron las fuentes.
La política migratoria del presidente Biden, quien posiblemente buscaría una reelección en 2024, ha sido ampliamente criticada por sus opositores desde el inicio de su gobierno.
Joe Biden se comprometió a restaurar el acceso al asilo que fue restringido por el ex presidente republicano Donald Trump, aunque críticos opinan que ha adoptado cada vez más las restricciones al estilo del ex mandatario.
El plan de Biden para prohibir la entrada a ciertos solicitantes de asilo refleja esfuerzos similares bajo Trump que fueron bloqueados por los tribunales federales.
Es probable que la regulación enfrente desafíos legales por parte de grupos de derechos de los inmigrantes si entra en vigencia.
Durante los últimos meses, la administración de Biden comenzó a discutir el levantamiento de medidas migratorias como el Título 42 mientras se planea poner fin a las restricciones por covid-19.
Se espera que esta medida caduque el 11 de mayo cuando termine la emergencia de salud pública.
“Para ser claros: esta no era nuestra primera preferencia, ni nuestra segunda”, dijo una fuente familiarizada con la planificación.
Agregó que los migrantes pueden solicitar asilo y otras vías legales para ingresar desde el extranjero y que la Casa Blanca está instando al Congreso a aprobar medidas integrales.
aag