El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que ansía continuar su "estrecha amistad" con el nuevo rey Carlos III, quien asumió como monarca británico tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, así anunció este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.
Joe Biden rindió homenaje a la reina Isabel II, una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".
"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió.
El presidente de Estados Unidos y la primera dama, su esposa Jill Biden, recordaron a la reina Isabel II tras su fallecimiento reportado hoy en Reino Unido.
"En un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca han conocido su país sin ella", dijeron los Biden.
Recalcaron tener “una admiración perdurable por la reina Isabel II", quien "unió a la gente de Commonwealth". Afirmaron que los 70 años de su reinado histórico "fueron testigos de una era de avance humano sin precedentes y la marcha hacia adelante de la dignidad humana".
"Ella fue la primera monarca británica con la que personas de todo el mundo pudieron sentir una conexión personal e inmediata, ya sea que la escucharon en la radio como una joven princesa hablando con los niños de Reino Unido, o se reunieron alrededor de sus televisores para su coronación, o vieron su último discurso de Navidad o su Jubileo de Platino en sus teléfonos. Y ella, a su vez, dedicó toda su vida al servicio de ellos", afirmaron.
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Casa Blanca, lamentó la muerte de reina Isabel II.
"Nuestros pensamientos están con la familia real", sostuvo el gobierno del demócrata Joe Biden.