Ante los ministros de los 12 países de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), incluyendo México, el presidente Joe Biden se comprometió a ampliar las vías legales para admitir a más migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
Además, anunció nuevas inversiones en conjunto con países observadores como España y Corea del Sur para abordar las causas que generan la migración regional.
Biden lideró la sesión inaugural de la cumbre en un momento en que el Congreso está debatiendo una solicitud de emergencia de 106 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad en la frontera con México y brindar asistencia económica a Israel y Ucrania.
Hizo un llamado al Congreso de los Estados Unidos para que apruebe el paquete de apoyo lo más pronto posible.
“Le pido (al Congreso) actuar rápidamente en esta estrategia de tres partes para nuestro país. Nuestra región está entrelazada de manera permanente por estos cercanos vínculos familiares y de amistad duradera”, expresó Biden antes de abandonar la reunión y dirigirse al estado de Maine, donde brindó apoyo a las familias de las víctimas de una reciente masacre con armas de fuego.
Como parte de los compromisos en APEP, Estados Unidos, Canadá, la República de Corea y España están desarrollando un plan para asignar 89 millones de dólares al Fondo de Donaciones del BID con el fin de respaldar a los países de la región más afectados por la migración.
“Estos fondos ayudarán a estabilizar las comunidades de acogida de refugiados y migrantes mediante la financiación de infraestructura y servicios sociales, como educación, seguridad ciudadana y oportunidades económicas”, señalaron los países en una declaración conjunta.
La Cumbre de APEP se llevó a cabo en un momento en el que los alcaldes de ciudades como Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles y Nueva York exigieron una reunión con Biden en la Casa Blanca para obtener ayuda federal y proporcionar servicios básicos a la creciente oleada de migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, México y el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Esta situación ha sobrepasado la capacidad de respuesta no solo de las localidades fronterizas, sino también del noreste del país.
La República de Corea contribuirá con 2 millones de dólares, sumándose a su aporte anterior de 10 millones de dólares en 2019. España hará una contribución equivalente, lo que resultará en una contribución total de 7 millones de dólares al Fondo de Subvenciones desde 2019.
Como parte de los acuerdos, Costa Rica será la sede de la próxima reunión de APEP en 2025.
MO